En el Dock de nuestro Mac es donde reunimos el acceso a las aplicaciones que utilizamos más frecuentemente y vemos todas aquellas que tenemos abiertas en un momento dado, estén en el Dock o no. Este es el comportamiento predeterminado, pero si lo deseamos podemos cambiarlo para mostrar solamente las apps abiertas en el Dock y darle un aspecto más minimalista.
Un dock minimalista solo con las apps abiertas
Igual que podemos crear un acceso directo a las apps recientes en el Dock, es gracias a un simple comando del Terminal que podemos configurar nuestro Mac para que en el Dock muestre solo las aplicaciones abiertas. Antes de ello, sin embargo, es buena idea que tomemos una captura de pantalla de la distribución actual para tenerla como referencia si más adelante queremos recuperarla. Hecho esto, los pasos a seguir son de lo más simples:
- Abrimos la app Terminal. Podemos buscarla en Spotlight o en la carpeta Utilidades dentro de Aplicaciones.
- Copiamos y pegamos el siguiente comando: defaults write com.apple.dock static-only -bool true; killall Dock
- Pulsamos Intro (↵).
Así de fácil. Veremos que nuestro Dock se encoge rápidamente para pasar a mostrar solo las apps que tengamos abiertas en un momento dado. Para acceder al resto de aplicaciones basta con que accedamos al Launchpad —usando un gesto de pellizcar con cuatro dedos en el trackpad— o recorramos a Spotlight.
Si más adelante queremos volver a recuperar el funcionamiento normal del Dock, todo lo que tendremos que hacer es seguir los mismos pasos, pero utilizando este comando: defaults write com.apple.dock static-only -bool false; killall Dock en lugar del anterior.
Si bien minimizando las ventanas en el icono de la aplicación en nuestro Mac ya podemos despejar mucho el Dock, gracias a este recurso podemos personalizar aún más el funcionamiento del Dock de nuestro Mac para que se adapte mejor a nuestras costumbres y necesidades. Una personalización muy simple que podemos cambiar en cualquier momento dado para reducir el tamaño del Dock en solo un par de clics.