Cómo funciona el nuevo modo anti robo del iPhone

,
Cómo funciona el nuevo modo anti robo del iPhone

Los iPhone son más seguros que nunca. Año a año, versión a versión, Apple introduce más funciones de seguridad para mantener nuestra información a salvo. En iOS 17.3 llega un nuevo modo: la Protección de Dispositivos Robados. Un modo que hace que ante un iPhone extraviado un posible atacante vea muy limitadas las opciones para conseguir tomar el control del teléfono.

Más allá del simple bloqueo: Un escudo contra los accesos no autorizados

La Protección de Dispositivos Robados representa un avance significativo en las medidas de seguridad de iOS. Al activar esta función, se impone una nueva capa de seguridad: la autenticación biométrica a través de Face ID o Touch ID para llevar a cabo acciones críticas. Esto incluye, pero no se limita a, el acceso a contraseñas guardadas en el llavero de iCloud, la solicitud de una nueva Apple Card, la desactivación del Modo Perdido, y la eliminación de todos los contenidos y ajustes del dispositivo.

Esta función anula la posibilidad de usar el código de acceso del dispositivo como método alternativo en situaciones donde la autenticación mediante Face ID o Touch ID puede fallar. Dicho de otra forma: nadie excepto el legítimo propietario del iPhone, ni siquiera alguien cercano a él que pudiera conocer el código del mismo, puede llevar a cabo ciertas acciones. ¿Cuáles exactamente? Estas:

  • Ver o usar contraseñas o llaves de acceso guardadas en iCloud Keychain.
  • Solicitar una nueva Apple Card.
  • Ver una tarjeta virtual de Apple Card.
  • Desactivar el Modo Perdido.
  • Borrar todos los contenidos y ajustes.
  • Llevar a cabo ciertas acciones de Apple Cash y Savings en la app Cartera.
  • Usar los métodos de pago guardados en Safari.
  • Usar el iPhone para configurar un nuevo dispositivo.

Yendo más allá, se introduce un retraso de seguridad de una hora para acciones extremadamente sensibles, como cambiar la contraseña del Apple ID. Con ello, podemos asegurar que el legítimo propietario del teléfono tenga tiempo de tomar las acciones pertinentes, incluyendo activar el modo perdido, bloquearlo o borrarlo remotamente así como cambiar la contraseña del Apple ID forzando el cerrado de sesión en los dispositivos donde estuviera iniciada. La lista exacta de acciones con retraso de seguridad es la siguiente:

  • Cambiar la contraseña del Apple ID.
  • Actualizar ciertos ajustes de seguridad de la cuenta de Apple.
  • Cambiar el código de acceso del iPhone.
  • Añadir o eliminar Face ID o Touch ID.
  • Desactivar Buscar.
  • Desactivar la Protección de Dispositivos Robados.

Estas restricciones, sin embargo, pensando en facilitar la experiencia de uso, no se aplicarán siempre que estemos en ubicaciones familiares como nuestra casa u oficina, por ejemplo. Con ello, tendremos lo mejor de la seguridad, con la comodidad de poder hacer cuanto necesitemos en nuestras ubicaciones de confianza.

Cómo activar el modo anti robo en el iPhone

Para activar esta protección, debemos dirigirnos a la app Ajustes, entrar en Face ID y Código y luego activar Protección de Dispositivos Robados. Desde ahí, tras introducir el código de nuestro iPhone, la función quedará activada y gozaremos del máximo nivel de protección.

El modo anti robo del iPhone está disponible en todos los modelos de iPhone compatibles con iOS 17, incluyendo el iPhone XS y posteriores. Una función que muestra como Apple busca aumentar la seguridad de nuestros dispositivos en un mundo cada vez más conectado. Un ajuste para que solo nosotros tengamos el máximo nivel de acceso a las operaciones más sensibles que podemos llevar a cabo en nuestro iPhone.

En Hanaringo | 8 consejos para mejorar nuestra seguridad y privacidad online