La historia de 'Mi mujer favorita' es una de esas que no pasa de moda. ¿Y si el esposo de una mujer fuera declarado desaparecido y ella con el paso natural del tiempo se casara de nuevo solo para descubrir en breve que su primer marido aún está vivito y coleando? Pues esta simple idea resumida en una frase da para mucha historia y sobre todo muchas risas. Así que fue convertida en película, y no solo una vez, sino tres. Cada una con su propio estilo y humor, y protagonizadas por los mejores actores de la época dorada de Hollywood.
Demasiados Maridos
Dirigida por Wesley Ruggles, y protagonizada por los grandes Jean Arthur, Melvyn Douglas y Fred MacMurray, la primera versión de esta historia fue Demasiados Maridos, estrenada en 1940. La trama sigue a una mujer llamada Vicky, quien después de un año de viudedad desde que su marido Bill Cardew fuera declarado muerto, se ha casado con el mejor amigo y compañero de negocios de este, Henry Lowndes.
Pero cuando Bill reaparece después de haber estado varado en una isla desierta, Vicky se encuentra atrapada en una incómoda situación, o no tanto… Disfrutando de la atención por duplicado de sus dos maridos que compiten por ella, a pesar de la desesperación de los hombres, Vicky no parece tener mucha prisa en decidirse con cuál se quedará.
Mi mujer favorita
Poco después, de la mano de Garson Kanin y con otro reparto estelar de actores encabezado por Cary Grant y Irene Dunne, la misma historia fue reintroducida con un cambio de papeles. En este clásico de comedia romántica, Ellen Arden desaparece en un naufragio y es declarada muerta. Siete años después, regresa inesperadamente y descubre que su esposo Nick se ha casado con Bianca.
Mientras Nick intenta encontrar una forma delicada de darle la noticia a Bianca, descubre que Ellen ha pasado los últimos siete años en una isla desierta con otro sobreviviente, Burkett. La confusión y los celos se apoderan de los personajes quienes cómicamente deben navegar por esta liosa situación antes de que Nick elija entre sus dos esposas.
Apártate cariño
Con un ritmo más rápido, unos gags más físicos y a todo color, el tercer remake de la historia se tituló 'Apártate cariño' y fue estrenado en 1963. Dirigida por Michael Gordon y protagonizada por la maravillosa Doris Day junto a James Garner, la trama es prácticamente la misma que la anterior, pero con algunas pequeñas diferencias.
Después de cinco años, Nick, quien quiere ya pasar página sobre la muerte de su primera mujer, se casa con la joven Bianca. Sin embargo, el mismo día de la boda, Ellen es rescatada y vuelve a Los Ángeles. Cuando al regresar a casa, su suegra la da la noticia, Ellen corre a encontrar a su marido. Aunque más que feliz con la reaparición de su mujer, a Nick le resulta tan difícil explicar la situación a Bianca que Ellen empieza a incomodarse. Pero cuando él descubre que todos estos años ella también estuvo acompañada por un hombre llamado Stephen Burkett, su fe en su fidelidad se ve comprometida.
A pesar de que las tres películas comparten la misma premisa básica, cada una tiene su propio atractivo y encanto. 'Demasiados Maridos', siendo la más antigua de las tres, tiene un estilo más teatral. 'Mi mujer favorita' es quizás la más conocida, una comedia romántica clásica con un sentido del humor muy agudo en sus diálogos. Y 'Apártate cariño' es la versión más moderna de la historia con un estilo más ligero y activo. Todas ellas pequeñas joyas de la época dorada de Hollywood.
Mi mujer favorita, siendo la más famosa, está disponible bajo suscripción en Flix Olé. Las otras dos, siendo antiguas, no se encuentran en plataformas de streaming. Pero Demasiados maridos está, al menos temporalmente, disponible en Youtube.
En Hanaringo | Katharine Hepburn y Spencer Tracy: las 9 películas en las que disfrutar de la química de esta legendaria pareja