Cómo mantener nuestros archivos de iCloud siempre descargados

iCloud archivos descargados

La sincronización de archivos en iCloud Drive nos permite trabajar desde cualquier dispositivo o desde iCloud.com. Gracias a esta integración, podemos acceder a nuestros documentos en el momento que los necesitamos, pero hay más. Dado que podemos guardar en iCloud muchos más datos de los que caben en nuestro dispositivo, iCloud también optimiza automáticamente el espacio disponible en nuestros dispositivos, eliminando algunas copias locales de los archivos menos utilizados.

Se trata de una función realmente interesante, pues nos permite obtener el mejor rendimiento de nuestro almacenamiento local, y, si lo combinamos con que podemos descargar y mantener siempre descargados ciertos documentos, estamos ante una combinación ganadora. Hablemos de cómo asegurarnos de que determinados archivos o carpetas permanezcan siempre disponibles en nuestros dispositivos.

Qué es la sincronización inteligente de iCloud y cómo funciona

iCloud Drive almacena más información de la que la mayoría de nuestros dispositivos podrían manejar físicamente. Para gestionar esta cantidad de datos, los sistemas de Apple han funcionado siempre bajo un modelo inteligente: los archivos que utilizamos con más frecuencia permanecen descargados localmente, mientras que los menos usados se guardan exclusivamente en la nube.

Este enfoque nos asegura que los archivos clave estén disponibles incluso sin conexión, pero si nuestro dispositivo tiene poco espacio o necesitamos archivos antiguos, podemos encontrarnos con sorpresas. Aquí es donde entra la nueva opción de “Mantener descargado”. Una función que nos permite garantizar que ciertos archivos o carpetas estén siempre almacenados en el dispositivo, actualizados a la última versión disponible en los servidores de iCloud y listos para ser usados en cualquier momento.

Cómo mantener archivos siempre descargados

El proceso para activar esta opción es realmente sencillo. Desde cualquier dispositivo actualizado a iOS 18, iPadOS 18 o macOS Sequoia, seguimos estos pasos:

  1. Abrimos la app Archivos en iPhone o iPad, o el Finder en Mac.
  2. Localizamos el archivo o carpeta que queremos mantener siempre descargado.
  3. En iPhone o iPad, mantenemos pulsado el archivo o carpeta; en Mac, hacemos clic derecho.
  4. Elegimos la opción Mantener descargado.

Al hacerlo, veremos una nube de color oscuro junto al archivo, indicando que este permanecerá en el dispositivo sin importar cuánto espacio tengamos.

Gracias a esta simple función, Apple nos ofrece una solución que tiene en cuenta nuestras necesidades al detalle sin comprometer la eficiencia del sistema. Saber que ciertos archivos estarán siempre disponibles, independientemente de las circunstancias, nos permite trabajar de forma eficiente estemos donde estemos.

En Hanaringo | Recuperar espacio en iCloud: cómo borrar copias de seguridad antiguas