macOS Sonoma: estas son todas las novedades

,
macOS Sonoma

El nuevo sistema operativo para el Mac, macOS Sonoma, viene lleno de características y mejoras que revolucionan la experiencia de uso en muchos aspectos. Desde nuevos salvapantallas hasta mejoras en las videoconferencias, pasando por los widgets interactivos y mejoras en la privacidad, Sonoma es una actualización que marca un antes y un después en el Mac.

Gran salvapantallas y un rediseño de la pantalla de inicio

Una de las primeras cosas que notaremos al actualizar a macOS Sonoma es la introducción de nuevos salvapantallas. Estos se presentan como vídeos en cámara lenta de lugares icónicos alrededor del mundo, como el skyline de Dubai en la noche o el parque nacional de Yosemite, por poner dos ejemplos.

Estos salvapantallas, además de ocupar la pantalla de inicio, que ahora se ha rediseñado para ser más visual y atractiva y de paso acercarse a la que ya vemos en el iPad, van más allá. Más allá, pues se tornan fondos de pantalla estáticos en el momento que desbloqueamos el Mac. Lo que significa que, de una misma toma, podemos disfrutar de una gran variedad de puntos de vista y de una coherencia visual sin precedentes.

Los widgets interactivos están aquí y también en nuestro escritorio

Los widgets han recibido una atención especial en esta actualización. Ahora, podemos interactuar directamente con ellos directamente. Un solo clic para completar tareas, encender y apagar luces, ejecutar Atajos y mucho más.

Además, los widgets saltan del centro de notificaciones al escritorio, donde podemos colocarlos libremente para tenerlos siempre a la vista. Una vez allí, con el ajuste apropiado, se adaptan inteligentemente al color detrás de ellos para mantener la legibilidad y la estética del escritorio.

Pero quizás una de las características más interesantes es la capacidad de usar widgets del iPhone directamente en el Mac a través de Continuity, sin necesidad de tener la aplicación correspondiente instalada.

Videoconferencias más interactivas y más profesionales

Con el auge del teletrabajo, las videoconferencias se han convertido en una herramienta esencial. macOS Sonoma introduce el "Presenter Overlay", que nos permite colocarnos sobre nuestras presentaciones en una pequeña burbuja móvil o sobre la información que enseñamos, manteniéndonosla visibles y como parte de la conversación mientras mostramos datos o una presentación.

Además, Sonoma añade reacciones y gestos. Ahora, un gesto de un corazón o de un pulgar hacia arriba se convierte en un efecto de fuegos artificiales o globos flotando por la pantalla. Una forma de dar un toque más personal a las conversaciones.

Safari es más versátil y mucho más seguro

Safari, el navegador del Mac, ha recibido importantes mejoras en macOS Sonoma. Ahora, podemos crear perfiles para separar nuestra navegación, por ejemplo, entre trabajo y personal. Cada perfil tiene su propio historial, cookies, extensiones, grupos de pestañas y favoritos.

Se ha mejorado la seguridad de la navegación privada, que ahora podemos bloquear con Touch ID, con un nuevo bloqueo avanzado de rastreadores y con la protección contra el seguimiento por huellas digitales. También se ha mejorado la búsqueda en Safari, haciéndola más rápida y mostrando sugerencias más relevantes.

Ahora podemos compartir contraseñas con personas de confianza de forma totalmente segura, igual que podemos hacer en iOS 17. Además, ahora convertir cualquier sitio web en una aplicación es tan fácil como añadirla al Dock de nuestro Mac. Podremos recibir notificaciones, minimizarla y moverla libremente y mantener toda la actividad totalmente compartimentada respecto a la navegación con Safari.

Privacidad y seguridad: protegiendo al usuario

Apple siempre ha puesto un énfasis especial en la privacidad y la seguridad, y macOS Sonoma no es la excepción. Se han introducido mejoras en los avisos de privacidad de fotos, permitiendo a los usuarios elegir qué fotos compartir sin dar acceso a toda su biblioteca. También se ha añadido un modo de bloqueo, que optimiza la seguridad del dispositivo y limita ciertas funcionalidades para reducir las posibles vías de ataque.

Mensajes aprende nuevos trucos y uno de ellos son los nuevos stickers

Ahora podemos encontrar mensajes de manera más rápida y eficiente combinando filtros de búsqueda. Esto nos permite afinar los resultados y llegar al mensaje que buscamos con mayor facilidad. En la misma línea, llega también la flecha de "ponerse al día", que nos permite saltar al primer mensaje que no hayamos visto en una conversación —una función que llegará antes de que termine el año—.

Ahora podemos deslizar hacia la derecha en cualquier mensaje para responder de inmediato. Cuando alguien nos comparta su ubicación, podremos visualizarla directamente dentro de la conversación, sin tener que acudir a la app Buscar.

Para terminar, encontraremos un cajón de stickers donde podremos acceder tanto a nuestros Live Stickers como a nuestros Memoji. Lo mejor es que estos stickers se sincronizan con iCloud, por lo que están disponibles en nuestro iPhone, iPad y demás Mac.

Y mucho, muchísimo más

La lista continua. Una lista realmente larga, hay que decir, así que a partir de aquí resumamos el resto de novedades de una forma algo más condensada.

  • Relleno de documentos rápidamente con AutoFill: utilizando de manera segura la información guardada en Contactos podemos rellenar un PDF o documento escaneado con un solo clic.
  • Visualización de PDFs en una Nota: podemos ver un PDF en pantalla completa en Notas y navegar entre sus páginas.
  • Enlazar notas relacionadas entre ellas.
  • Comenzar en Notas y terminar en Pages: ahora podemos enviar una nota a Pages para personalizar fuentes, ajustar gráficos, añadir videos y más.
  • Autocorrección aún más precisa: las palabras autocorregidas se subrayan temporalmente para que sepamos qué ha cambiado.
  • Predicciones en línea mientras escribimos.
  • Modo Juego: el Mac prioriza juegos en la CPU y GPU y reduce la latencia de los mandos bluetooth para la mejor experiencia de juego posible.
  • Seguridad de Comunicación: protección para vídeos y fotos sensibles en Mensajes y otras apps.
  • Advertencia de Contenido Sensible: opción para difuminar contenido sensible antes de verlo.
  • Modo de alto rendimiento para un acceso remoto más fluido al compartir la pantalla.
  • Listas de compra organizadas: el sistema cataloga automáticamente los ítems por categorías en las listas de compra de Recordatorios.
  • Vista de columna: ahora podemos organizar secciones en columnas para visualizar nuestras tareas.
  • Los emails de viajes toman prioridad al acercarse la fecha del mismo.
  • Álbum de personas y mascotas: ahora la app Fotos incluye a nuestros amigos peludos en el álbum personas y mascotas.
  • Posibilidad de compartir un AirTag con hasta cinco personas.
  • Historial de actividad en Casa: con el que monitorizar quién ha abierto o cerrado puertas y otros sistemas de seguridad.
  • Ahora podemos usar la función Dictado y el teclado al mismo tiempo.

Incluso tras esta extensa lista, podríamos seguir con una buena cantidad de detalles menores que, acumulativamente, marcan un antes y un después en la experiencia de uso del Mac con macOS Sonoma. Una actualización que podemos instalar, tras la llegada de iOS 17, en los iMac de 2019, los iMac Pro, los Mac Pro de 2019 y posterior, los Mac Studio de 2022 y posteriores, los MacBook Air de 2018 y posteriores, los Mac mini de 2018 y posteriores y los MacBook Pro de 2018 y posteriores para disfrutar del Mac mejor que nunca.

En Hanaringo | Cómo pedirle a Siri que nos lea cualquier artículo en iOS 17