Después de que descubriéramos que el Apple Event de primavera no sería como esperábamos, nos llegó por sorpresa el lanzamiento de los nuevo MacBook Air con chip M3. Ahora ya ha sido desmontado y observado con lupa, y ha revelado una mejora que, aunque pequeña, modifica significativamente la experiencia del usuario y se añade como otra de las diferencias entre este nuevo modelo y el anterior MacBook Air con chip M2.
El nuevo MacBook Air con chip M3 mejora significativa su rendimiento
El sitio de reparaciones iFixit ha publicado recientemente un video en el que desmontan el modelo base del nuevo MacBook Air de 13 pulgadas con el chip M3 y 256GB de almacenamiento. Este análisis interno ha sacado a la luz que, a diferencia de su antecesor con chip M2, el nuevo modelo (tanto el de 13 como el de 15 pulgadas) incluye no uno, sino dos chips de almacenamiento flash de 128GB. Este cambio aparentemente menor resulta en velocidades de SSD notablemente más rápidas, ya que el sistema puede leer y escribir datos simultáneamente desde ambos chips.
De hecho, el canal de YouTube Max Tech puso a prueba tanto el modelo M2 como el M3 del MacBook Air de 13 pulgadas, empleando la herramienta de Blackmagic, para testar la velocidad del disco y los resultados fueron claros: el SSD en el modelo M3 logró velocidades de escritura hasta un 33% más rápidas y velocidades de lectura hasta un 82% superiores en comparación con el SSD del modelo M2.
La decisión de Apple de volver a la configuración de doble chip para el modelo base del MacBook Air con chip M3 es un cambio muy bienvenido, puesto que el hecho de alcanzar el tamaño de 256GB a través de dos chips de 128GB en paralelo permite combinar ambas velocidades para ofrecer una lectura y escritura mucho más rápida. Algo que, en el modelo con M2, ya pasaba en las configuraciones de 500GB y posteriores, pero no en la configuración de entrada de 256.
Aparte del cambio relacionado con el SSD, el desmontaje revela que los modelos M3 del MacBook Air (que Jony Ive por poco consigue eliminar) tienen un diseño interno prácticamente idéntico a los modelos M2. El video proporciona una visión detallada de las celdas de la batería con pestañas adhesivas para extracción, la placa lógica, el trackpad… entre otros componentes.
Con este cambio, Apple pone total solución a la preocupación sobre el límite de rendimiento en el modelo M2 que, aunque con toda seguridad pasa inadvertido para nuestras tareas cotidianas, sí podía tener cierto peso al exigir el máximo al ordenador. A veces, una pequeña modificación en los componentes internos puede tener un gran impacto en el rendimiento general de un dispositivo.
En Hanaringo | Apple en el MWC: por qué la compañía de Cupertino no participa en estos eventos