Un país dentro de otro: estos son los 3 enclaves soberanos del mundo

lista países enclaves

A lo largo y ancho del planeta, existen escasos lugares donde un país se encuentra, curiosamente, completamente rodeado por otro. Estos fenómenos geográficos, conocidos como "enclaves" o territorios enclavados, destacan por su peculiaridad y por los desafíos que representan en términos políticos, económicos y culturales.

En términos geográficos, un "enclave" se refiere a una porción de territorio que se halla totalmente encerrado dentro de otro país o rodeado por sus aguas territoriales. En el mundo hay diversos enclaves, algunos más pequeños, otros más grandes. Un caso emblemático es el de Llivia, un municipio español que, aunque pertenece a la provincia de Girona, se encuentra en territorio francés.

Sin embargo, si nos ceñimos a territorios completos con soberanía reconocida, es decir, naciones en toda regla, la lista se reduce a solo a tres países. Dos de ellos se encuentran en Italia, mientras que el tercero se ubica en Sudáfrica.

Ciudad del Vaticano

Que no nos confunda lo de "ciudad", la famosa Ciudad del Vaticano es un país soberano conocido oficialmente como el Estado de la Ciudad del Vaticano. De hecho, es el país más pequeño del mundo, tanto en extensión, como en población, albergando a apenas 800 personas en menos de medio kilómetro cuadrado.

Aún más curioso, este microestado europeo ya no solo está enclavado en otro país, Italia, sino dentro de la propia ciudad de Roma, en el corazón de la capital italiana. Un país dentro de una ciudad.

San Marino

La Serenísima República de San Marino también es un enclave dentro de Italia. Situada en las laderas del monte Titano desde el año 301, es el estado soberano más antiguo del mundo.

No solo su antigüedad la hace destacar: su centro histórico y el monte Titano, que prácticamente comprenden el total del país, están reconocidos como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Sirven de evidencia de la continuada persistencia de una república libre desde tiempos medievales.

Lesoto

Por su parte, Lesoto o el Reino de Lesotho, se extiende por 30.000 km2 en el corazón de Sudáfrica. A diferencia de la Ciudad del Vaticano y San Marino, microestados europeos, su superficie es vasta, superando en tamaño a naciones como Luxemburgo, Puerto Rico, Eslovenia o Armenia.

Sani Pass en la frontera entre Sudáfrica y Lesoto, una atracción turística popular.

Históricamente, Parece ser que en su día existían bastantes países enclavados, pero muchos desaparecieron debido a los retos logísticos y de dependencia que implica estar rodeado por otra nación. Actualmente, estos tres enclaves representan los últimos vestigios de esta rara configuración geopolítica.

En Hanaringo | Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda: provincias, países y su nombre oficial