La copias de seguridad de iCloud son una excelente característica de nuestros iPhone o iPad que nos permite resguardar toda la información de nuestros dispositivos sin tener que hacer absolutamente nada. Cada vez que el dispositivo está conectado a una red Wi-Fi, enchufado a la corriente y con la pantalla bloqueada, el sistema realiza una copia de seguridad. ¿Y duran para siempre? No, se eliminan automáticamente pasados seis meses desde que dejamos de utilizar el servicio.
Más que de sobra para una restauración ocasional
Antes de entrar en materia hay que distinguir entre dos tipos de copias de seguridad: las copias incrementales y las últimas copias disponibles. Dada la cantidad de veces que se realizan copias de seguridad automáticamente es evidente que las copias antiguas desaparecen de forma sistemática para evitar llenar todo el espacio de iCloud rápidamente.
Apple no facilita información exacta sobre cada cuando estas copias se eliminan, desconocemos si se calcula en función de x días transcurridos desde la aparición de una copia más reciente o en función de cuantas copias hay almacenadas.
De lo que Apple sí facilita información es de cuanto permanece en el sistema. El tema es el siguiente: mientras mantengamos la opción de copias de seguridad activada en nuestro iPhone o iPad siempre dispondremos de varias copias que restaurar, pues estas se van recogiendo regularmente. Su desaparición es algo que solo debemos tomar en consideración cuando desactivamos las copias de seguridad en un dispositivo.
Si, por ejemplo, ahora mismo desactivamos las copias de seguridad en nuestro iPhone, la última copia de seguridad se eliminará pasados 180 días, seis meses. Lo mismo ocurre cuando cerramos la sesión de nuestro Apple ID en un dispositivo, hecho que desactiva las copias. Así si vendimos un iPhone antiguo, por ejemplo, sabemos que desde el momento que cerramos la sesión empieza la cuenta atrás de seis meses.
La cantidad de información que podemos almacenar en nuestro iPhone o iPad es realmente importante y cada vez va a más. Que las copias de esta información, que ocupan espacio en nuestra cuenta de iCloud, se eliminen, es algo que debemos esperar, pero que al mismo tiempo es conveniente tener en cuenta en algunas circunstancias.
No es común que queramos guardar la copia de seguridad de un dispositivo concreto durante mucho tiempo, pero de ser así nuestra mejor opción es realizar la copia de seguridad directamente en nuestro Mac, de donde no desaparecerá. Un sistema que, además, nos permite resguardar dicha copia en una copia subsiguiente de Time Machine, por ejemplo.