Los jardines de Versalles son un lugar de visita obligada para cualquier persona que viaje a París. Situados a las afueras de la ciudad, estos jardines históricos son un testimonio de la grandeza y el esplendor de la monarquía francesa. Y lo mejor de todo es que los jardines están siempre abiertos al público, desde una hora temprana hasta el anochecer.
Una muestra de la elegancia y el refinamiento francés
El majestuoso Palacio de Versalles, que este 2023 celebra sus 400 años, es un símbolo de la grandeza y la opulencia de la monarquía francesa. (Por eso resulta tan tentador para muchos poder vivir a cuerpo de rey en sus dominios durante unos cuantos días.) Pero aunque es cierto que el interior del palacio es impresionante, los jardines de Versalles también son dignos de la realeza. Algo en lo que seguro que todos los visitantes coinciden, pues desde la ventana central del Salón de los Espejos, la visión que se extiende desde el Parterre d’Eau hasta el horizonte es espléndida.
Para Luis XIV los jardines de su palacio eran tan importantes como el propio edificio, así que dedicó los mismos recursos y tiempo (40 años) en perfeccionar ambas áreas de un todo. No por menos, desde el momento en que, en el siglo XVII, a André Le Nôtre se le encargó la creación de estos jardines, se convirtieron en una de las maravillas del mundo, tanto así que, al igual que el palacio, se consideran un patrimonio de la humanidad.
Conocido por sus exquisitos diseños, fuentes, estanques y esculturas que se extienden a lo largo de hectáreas, la belleza de los jardines de Versalles no solo recae en la naturaleza, sino también en la mano del hombre. Diseñadas por los mejores escultores y paisajistas de la corte, el jardín cuenta con 221 esculturas al aire libre, uno de los recorridos escultóricos más extensos del mundo.
Entre majestuosos árboles y preciosas flores, y arbustos perfectamente talados, destacan la Fuente de Neptuno, que representa al dios romano del mar, el Estanque de los Dragones y la impresionante Fuente de Latona, que llena de figuras de oro puro cuenta la historia de Latona y sus hijos Apolo y Diana.
A medida que vas caminando por los jardines y disfrutas de las hermosas vistas del Gran Canal, que se extiende por más de un kilómetro, es casi obligatorio llegar a visitar el Trianón, un pequeño palacio construido para Luis XIV, y especialmente la aldea de la Reina o “Le Hameau de la Reine”, una pequeña aldea encargada por María Antonieta. Y todo ello se puede explorar libremente cada día desde las 8:00 de la mañana hasta las 20:30 de la noche.
Y además con espectáculos musicales
Y aún hay más. Durante los meses de verano, este año 2023 concretamente desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, se celebran de forma repetida una serie de espectáculos especiales en varios puntos de los jardines y a distintas horas del día.
En el espectáculo de Fuentes Musicales, que se celebra todos los fines de semana, verás cómo el agua de las fuentes juega y brota al ritmo de la música barroca que se escucha en el ambiente mientras paseas a tu aire por los jardines. De forma un tanto similar, el espectáculo de los Jardines Musicales, de martes a viernes, permite a los visitantes descubrir las arboledas excepcionalmente abiertas al público en un ambiente musical.
Pero la guinda del pastel son, sin duda alguna, las Fuentes Nocturnas. Este año, todos los sábados por la noche, además del viernes 14 de julio y el martes 15 de agosto, los jardines se transforman para ofrecer un sorprendente e impresionante espectáculo visual y musical. Las fuentes y arboledas cobran vida con coloridos efectos de iluminación, hay juegos de agua en la Fuente de los Espejos, rayos láser que surcan la oscuridad en la Arboleda Colonnade y, para terminar, fuegos artificiales frente al Gran Canal. Una experiencia verdaderamente única y mágica.
En Hanaringo | ‘La reina Carlota, una historia de Los Bridgerton’: todo lo que debes saber antes de su próximo estreno