Poniendo a prueba el límite de carga del 80% para el iPhone: ¿mejora algo?

,
Batería iPhone 80%

En 2023, Apple introdujo una característica en sus iPhone 15 que nos permite limitar la carga de la batería al 80% con el objetivo de extender su vida útil. Y, ahora, un año después, Juli Clover, redactora de MacRumors, ha revelado su experiencia y los datos que ha obtenido para evaluar, desde una perspectiva real, si activar esta función realmente marca una diferencia.

Un año con el iPhone al 80%

Desde la compra del iPhone 15 Pro Max, Juli Clover activó la limitación del 80% en su nuevo iPhone, comprometiéndose a un día a día donde su teléfono rara vez veía una carga completa.

Como la durabilidad de las baterías no solo se ve afectada por el porcentaje de carga, más allá del simple hecho de activar la configuración en sí, Clover también tuvo en cuenta variables como la temperatura ambiental y el tipo de cargador. Ella optó por cargar su dispositivo en un ambiente normalmente a 22º celsius y usando principalmente (en un 70% de las ocasiones) un cable USB-C, evitando el calor extra de la carga inalámbrica de un MagSafe (el restante 30%).

¿Resultados?

Durante doce meses, su dispositivo ha pasado por 299 ciclos de carga, y la capacidad máxima de la batería se ha registrado al final del período en un 94% de su capacidad original.

Mientras que otros redactores de MacRumors, que no aplicaron la misma limitación, al cabo de un año han registrado capacidades de batería del 87% y 90% después de 329 y 271 ciclos, respectivamente.

Conclusión: ¿Limitar la carga del iPhone al 80% de verdad mejora algo?

Con una meticulosa gestión por parte de la periodista, los resultados nos muestran que limitar la carga del iPhone al 80% tiene un efecto positivo en la preservación de su batería, pero tampoco tanto.

Tras un uso similar del dispositivo, la diferencia en la capacidad de la batería entre el dispositivo de Clover y los de sus compañeros, no es muy significativa, siendo apenas un 4% mayor en el mejor de los casos y con menos ciclos de carga.

Si tenemos en cuenta los inconvenientes que esta limitación puede tener (como quedarse sin batería más rápido, tener que cargar el teléfono varias veces al día e incluso llevar soluciones de carga portátiles encima), surge la cuestión de si los beneficios a largo plazo superan los inconvenientes de una menor autonomía diaria.

Cada usuario debe considerar sus propias necesidades y contexto para saber si el beneficio de esta limitación al 80% en la carga de los iPhone, que pretende evitar la degradación prematura de la batería al cargarla al 100% constantemente, es realmente una ventaja.

Y, en todo caso, la reciente opción de limitar la carga al 90%, introducida con iOS 18, aparece como una alternativa más práctica que podría ofrecer un mejor equilibrio entre duración diaria y preservación de la batería a largo plazo.

Lo cierto es que la batería, no solo de los iPhone, sino de cualquier dispositivo, se degrada con el uso y el tiempo. Es algo inherente a su física. Aunque la mejora sea moderada, según sean nuestras circunstancias, agradeceremos el cuidado extra de poder limitar la carga al 80%.

En Hanaringo | iPhone 16, Apple Watch Series 10 y AirPods 4: esto es todo lo que Apple acaba de presentar