Cómo instalar la beta de iOS 26 en el iPhone y probar las novedades antes que nadie

iOS 26

Con el lanzamiento de la primera beta pública de iOS 26, Apple nos permite probar las nuevas funciones y el rediseño del sistema antes de su presentación oficial al gran público. La primera beta pública del sistema operativo del iPhone ya está disponible a través del Programa de Software Beta de Apple y, como cada año, es una oportunidad muy interesante para los más curiosos. Veamos cómo instalar esta versión y qué debemos tener en cuenta para disfrutarla al máximo.

Dispositivos compatibles y consideraciones

Antes de empezar, comprobemos si nuestro iPhone es compatible con iOS 26, que está disponible a partir del iPhone 11 y modelos posteriores, lo que deja fuera a los iPhone XR, XS y XS Max y los modelos más antiguos. Es compatible, sin embargo, con los iPhone SE de segunda generación y posteriores.

Lo siguiente a tener presente es que se trata de una versión beta, lo que significa que contiene errores, pequeños fallos o comportamientos inesperados por parte del sistema. Por eso, la recomendación oficial es que la instalemos en un dispositivo secundario, aunque es verdad que, tomando las precauciones adecuadas, podemos usarla en nuestro iPhone principal.

Crear una copia de seguridad archivada para poder volver atrás

El primer paso antes de lanzarnos a probar la beta de iOS 26 es asegurarnos de que tenemos una copia de seguridad de nuestro iPhone completamente actualizada y archivada. Esto es lo que nos permitirá, si algo no va como esperamos, volver a iOS 18 sin perder nuestros datos. Podemos hacer esta copia desde un Mac —pues así podremos archivarla para evitar que desaparezca sobrescrita por copias posteriores— siguiendo estos pasos:

  1. Conectamos el iPhone a nuestro Mac mediante su cable.
  2. Aceptamos la conexión tocando Permitir en la ventana que aparece.
  3. Abrimos una ventana del Finder y seleccionamos el iPhone en la barra lateral.
  4. Tocamos Confiar si es la primera vez que lo conectamos y luego introducimos el código de desbloqueo en el iPhone.
  5. En la pestaña General, marcamos la opción "Hacer copia de seguridad de todos los datos del iPhone en este Mac".
  6. Si queremos cifrar la copia —algo que siempre recomendamos para proteger nuestros datos de salud, contraseñas y demás— activamos Cifrar copia local y escribimos una contraseña.
  7. Finalmente, tocamos en Realizar copia ahora.

Una vez finalizada la copia, podremos ver la fecha y hora de la última que hemos realizado justo encima del botón Gestionar copias. Esta copia no se sobrescribirá automáticamente, lo que significa que podremos usarla siempre que queramos volver atrás, incluso si más adelante instalamos otras versiones beta.

Cómo instalar la beta pública de iOS 26 paso a paso

Bien. Hechas las preparaciones, el proceso de instalación es realmente simple. Apple ha simplificado mucho la forma de apuntarse al programa de betas públicas. Así es como lo haremos:

  1. Vamos a la web oficial del Apple Beta Software Program y nos registramos con nuestro ID de Apple.
  2. En nuestro iPhone, abrimos Ajustes > General > Actualización de software.
  3. Tocamos en Actualizaciones beta. Si no aparece, volvemos atrás y entramos de nuevo o reiniciamos el iPhone.
  4. Elegimos iOS 26 Public Beta y volvemos al menú anterior.
  5. Esperamos unos segundos a que aparezca la actualización en pantalla y tocamos Descargar e instalar.

El proceso de instalación puede tardar algunos minutos dependiendo de la velocidad de nuestra conexión y del modelo de iPhone. Una vez instalada, ya tendremos acceso a todas las novedades de iOS 26.

Y ahora ¿qué podemos probar?

Con iOS 26, Apple nos presenta el nuevo diseño Liquid Glass, un efecto translúcido y dinámico que cambia según el contenido y las interacciones. Un nuevo diseño que se aplica al sistema completo: desde la pantalla de bloqueo hasta las aplicaciones, los widgets, los iconos y los controles.

Más allá del diseño, iOS 26 nos trae varias mejoras que se apoyan en Apple Intelligence, como la traducción en tiempo real en Mensajes, Teléfono y FaceTime, el fin del spam por SMS o la posibilidad de hacer preguntas sobre el contenido que aparece en pantalla con Visual Intelligence a través de una captura de pantalla.

La app Teléfono, por su parte, se ha rediseñado para agrupar Favoritos, Recientes y Buzón de voz en una sola vista, e incorpora nuevas funciones como Hold Assist y la detección de llamadas spam. En Mensajes, ahora podemos crear encuestas, configurar fondos a las conversaciones y mucho más.

Apple Music ahora traduce las letras en otros idiomas y, con su nuevo sistema de mezcla, reproduce y enlaza las pistas como un auténtico DJ. Entre otras muchas novedades, podemos probar la nueva app Juegos que centraliza nuestra biblioteca de juegos del App Store y de Apple Arcade en un solo lugar.

Instalar la beta pública de iOS 26 nos permite descubrir todas sus funciones con antelación, y, con nuestros comentarios en la app Feedback, podemos ayudar a Apple a pulir y mejorar el sistema antes del lanzamiento oficial.

En Hanaringo | Apple presenta iOS 26, watchOS 26, macOS Tahoe y mucho más: todas las novedades