Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda: provincias, países y su nombre oficial

Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda: provincias, países y su nombre oficial

Al noroeste de Europa, lindando al sur con Bélgica, al oeste y norte con el mar del Norte y al este con Alemania, se encuentra los Países Bajos, un precioso país erróneamente conocido como Holanda. ¿Qué diferencia hay entre Países Bajos y Holanda? Hablemos de ello.

Un pequeño país conocido por dos nombres

Los Países Bajos, capital Ámsterdam, es un país miembro de la Unión Europea. Es el país más grande de los cuatro que, junto con las islas de Aruba, Curazao y San Martín, constituyen el Reino de los Países Bajos.

Su nombre oficial en español proviene de la traducción literal del original en neerlandés "Nederland": "land" significa "tierras" y "neder", "bajas". Y este nombre le viene de que aproximadamente una cuarta parte del territorio que lo conforma está a nivel del mar o incluso por debajo de este.

En rojo vemos delimitado los Países Bajos y, en la lupa, la región de Holanda dentro del país.

Entonces, ¿por qué este país es tan frecuentemente conocido con el nombre de "Holanda"? ¿Cuál es la diferencia entre Países Bajos y Holanda? Fácil, Holanda es una región de los Países Bajos, situada en la costa occidental, que comprende las provincias de Holanda del Norte y del Sur, 2 de las 12 provincias del país. Debido a su importancia histórica y cultural, su nombre se ha utilizado tradicionalmente como pars pro toto para referirse al país entero.

Holanda y holandés o Países Bajos y neerlandés

Del mismo modo, el idioma también es conocido habitualmente como holandés, cuando su nombre oficial es el neerlandés. De hecho, el holandés es, en su sentido más estricto, un dialecto del neerlandés. Y lo mismo ocurre con el gentilicio, aunque se usa holandés/a, deberíamos decir neerlandés/a.

Es un hecho tan común y extendido que incluso el Diccionario panhispánico de dudas, publicado por la Real Academia Española, admite el uso de Holanda como sinónimo de Países Bajos, referirse al idioma neerlandés como holandés y a los neerlandeses como holandeses. Eso sí, remarca claramente que solo en el habla coloquial, nunca en el lenguaje formal, académico o en textos oficiales.

Así pues, ahora ya sabremos cómo referirnos correctamente a este hermoso país de las bicicletas, los puentes decorados con flores, los molinos de viento y los extensos y coloridos campos de tulipanes. ¿Cuál es la diferencia entre Holanda y Países Bajos? Simplemente uno forma parte del otro.

En Hanaringo | ¿Reino Unido, Gran Bretaña o Inglaterra? ¿De qué estamos hablando realmente?