El iPhone cambió la tecnología para siempre. Tanto es así que se ha convertido en un icono. Un icono que, desde su primer lanzamiento, ha sentado las bases de todo lo que hoy podemos hacer en nuestro iPhone, ha marcado la estética de los teléfonos inteligentes, su funcionamiento y las normas de diseño de toda la industria. Un icono digno de enmarcar. Justo lo que han de haber pensado en Grid Studio, donde homenajean al iPhone con el iPhone.
El arte del diseño del iPhone expuesto como una misma obra de arte
El iPhone 3G fue el primer iPhone que llegó a España, en el año 2008. Es el iPhone, por lo tanto, que muchos tuvimos como nuestro primer teléfono de Apple. Un dispositivo que, en su momento, llamaba la atención allá a donde se viera. Y no era para menos. Aún hoy, mirando de cerca el GRID 3G que estamos analizando, se aprecia claramente que se trata de un diseño atemporal.
Sí, puede que la pantalla sea algo pequeña para lo que acostumbramos a ver hoy en día o que echáramos de menos tomar fotos mientras grabamos un vídeo, pero poco más. Un diseño elegante, de líneas muy finas y con un acabado de calidad en todas las piezas. Un diseño que está presente también en el interior, pues recordemos qué opinaba Steve Jobs del diseño de los productos:
"Cuando eres un carpintero y estás haciendo una hermosa cómoda, no vas a usar un trozo de madera contrachapada en la parte posterior, a pesar de que quede contra la pared y nadie lo vaya a ver nunca. Sabrás que está ahí, así que vas a usar un hermoso trozo de madera en la parte posterior. Para que duermas bien por la noche, la estética, la calidad, tiene que llevarse hasta el final".
Con esto queda claro que el diseño del iPhone 3G no es solo su exterior negro reflejante, es una ingeniería interior que dio vida a un teléfono muy adelantado a su época. Puede que muchos hayamos disfrutado de un iPhone 3G, pero pocos lo habremos visto por dentro como se puede apreciar en el GRID 3G. Todos los componentes —muchos para la época, muy pocos según los estándares actuales— están excelentemente expuestos y etiquetados.
Sí, dan ganas de abrir el marco y volver a montar el iPhone, a ver si se enciende. La exposición clara, unida a la sencillez del diseño, hacen que sintamos que realmente seríamos capaces de poner todas las piezas en su sitio. Y esta es justamente la clave de un gran diseño. Un diseño que ha evolucionado mucho desde 2008, pero que sigue rigiendo la creación de todos los iPhone y que se pone de manifiesto, como tributo a la revolución que fue el iPhone, en esta excelente pieza de decoración.
"La innovación es la habilidad de ver el cambio como una oportunidad, no una amenaza. —Steve Jobs
Pues en el cambio está la capacidad de mejorar. El iPhone 3G, el que fue la primera evolución del iPhone original, el que nos trajo una mejor conectividad y nos dio la bienvenida a los teléfonos de Apple en España, es, ahora, un sobresaliente tributo a todo lo que el iPhone representó y representa.
En Hanaringo | Qué podemos hacer si el Wi-Fi va lento en nuestro iPhone