Gracias al modo Cine de los iPhone 13 podemos enfocar diferentes planos durante la grabación de un vídeo. Un efecto muy común en las películas que nos ayuda a dar más relevancia a uno u otro elemento del encuadre con un solo toque. Veamos cómo usar este modo en nuestro iPhone.
Enfoque automático con posibilidad de personalización en postproducción
Igual que los iPhone 13 Pro trajeron el modo macro para ampliar al máximo qué podemos fotografiar, gracias al modo Cine que podemos utilizar en cualquier iPhone 13, sea el modelo de entrada o el modelo Pro, enfocaremos uno de los planos y difuminaremos el resto. El sistema funciona de forma semiautomática, lo que significa que es el iPhone el que se ocupa de aplicar los enfoques según qué estemos filmando.
Mientras una persona próxima a nosotros esté mirando a cámara esta será el foco de atención y enfoque, cuando la persona deje de mirar a cámara el sistema pasará a la siguiente o, si no está, al fondo de la toma. Utilizar el modo Cine en los iPhone 13 es de lo más simple. Lo haremos así:
- Abrimos la app Cámara en nuestro iPhone 13 o iPhone 13 Pro.
- Deslizamos a derecha o izquierda en el centro de la pantalla hasta seleccionar el modo Cine, que queda resaltado en amarillo en la parte inferior.
- Si es necesario tocamos en la pantalla para enfocar el sujeto u objeto que queremos resaltar al principio de la toma.
- Empecemos a grabar.
- Hagamos entrar otra persona u objeto en la toma, siempre a diferencia distancia de la cámara que el sujeto principal, y el sistema lo enfocará. Cuando dos personas estén en el encuadre se enfocará a la que esté mirando a la cámara. Alternativamente podemos tocar en pantalla para enfocar a la zona que nosotros deseemos.
- Pulsamos el disparador para detener la grabación.
Durante la grabación podemos cambiar el enfoque, sí, pero lo mejor es que sigamos grabando y evitemos distracciones. ¿Por qué? Porque en postproducción podemos editar los enfoques. Lo haremos así:
- Abrimos la app Fotos de nuestro iPhone 13 o 13 Pro.
- Buscamos el vídeo en modo Cine que queramos editar.
- Tocamos el botón Editar de la parte superior derecha.
- Deslizamos el indicador de reproducción para buscar el punto en el que queremos hacer el cambio de enfoque.
- Tocamos la zona que queremos enfocar en la visualización del vídeo.
- Tocamos OK.
Prestemos especial atención a que, en el paso cinco, cuando seleccionamos una sección del vídeo aparece el icono de enfoque manual en color amarillo. Además, el sujeto que enfoquemos también se resaltará en ese color.
Para modificar un enfoque manual, que se representa con la marca amarilla de tres puntos en la parte inferior del vídeo, basta con que la toquemos y toquemos el botón que aparece para eliminar el enfoque. A continuación modificamos el enfoque de nuevo o mantenemos el original.
El modo Cine puede facilitarnos unos resultados realmente interesantes. Está claro que no todos los vídeos que grabemos se prestan a esta clase de enfoque, pero muchas tomas sí pueden beneficiarse en postproducción. Y es todo tan fácil como apretar el botón de grabar y dejar que nuestro iPhone 13 se ocupe de todo.