La función de Consultar de nuestro iPhone, iPad o Mac es, sin duda, una de las muchas pequeñas joyas de la utilidad y la productividad. Nos permite obtener información de prácticamente cualquier cosa, desde el estado de un vuelo hasta la definición de una palabra, pasando por indicaciones de viaje o los datos de una película.
Su uso es tan sencillo que más de una vez la funcionalidad pasa desapercibida, pero no debería. Es una fuente prácticamente inagotable de información que está a nuestra disposición y que podemos consultar sin interferir en las tareas que estemos haciendo.
Cómo usar la función Consultar
La función Consultar es una de las más simples de invocar en nuestros dispositivos. Tenemos tres formas de acceder a ella, dependiendo de si la usamos en nuestro iPhone, iPad o Mac.
- Seleccionamos la palabra o elemento y pulsamos Comando (⌘) + Control (⌃) + D. Algo que podemos hacer en el Mac o en el iPad con un teclado conectado.
- Hacemos clic secundario (derecho) encima de la palabra o elemento y en el menú elegimos Consultar "X", algo que haremos en el Mac.
- Hacemos un clic fuerte en el trackpad de nuestro Mac encima de la palabra o lo mantenemos pulsado en el iPhone o el iPad y luego, si no aparece ya la información, elegimos Consultar en el menú que aparece.
Una vez hemos abierto la ventana de consulta podemos elegir, en su parte inferior en el Mac u ordenadas en lista en el iPhone o iPad, las diferentes fuentes de información. Las opciones que aparezcan aquí dependerán mucho del tipo de información que tengamos entre manos.
Dónde podemos usar la función Consultar
La función Consultar se puede definir como una especie de menú contextual, es decir que cambia según donde lo utilizamos y nos muestra más información sobre el elemento. Vamos a explicarlo con algunos ejemplos.
Estamos leyendo Hanaringo y encontramos una palabra de la que queremos saber su significado. Usamos la función Consultar encima de ella y nos aparece la definición:
Estamos en Mail, recibimos un correo que contiene un enlace y deseamos comprobar a dónde nos lleva, pero sin abrirlo, de forma rápida. Usamos de nuevo Consultar encima del link y nos aparece la previsualización de la página en cuestión.
Ahora, ¿qué fuentes de información puede darnos esta herramienta? La lista es bastante completa:
- Diccionario: nos muestra la definición de la palabra, y si tenemos el diccionario bilingüe activado nos mostrará la traducción de la misma.
- Wikipedia: nos muestra la entrada de Wikipedia de la palabra seleccionada.
- Datos de Siri: muestra la información de la que Siri dispone sobre el elemento. Normalmente esta proviene de internet.
- Música: mientras podemos buscar canciones por su letra en Apple Music, nos enseña los álbumes y canciones para que podamos escucharlas.
- App Store o Mac App Store: nos muestra aplicaciones relacionadas que podemos adquirir en la App Store.
- Tienda: muestra libros relacionados que podemos comprar en Apple Books.
- Películas: muestra películas relacionadas que podemos comprar en la app Apple TV.
- En cartelera en los cines: nos muestra películas relacionadas que se están emitiendo en cines próximos.
- Series de TV: muestra información sobre series relacionadas.
- Mapas: muestra ubicaciones y las direcciones para llegar.
- Noticias: nuestra titulares que contengan la palabra o palabras que estamos consultando.
- Twitter: muestra tweets que contengan las palabras que estamos consultando.
- Vídeos de internet: muestra vídeos relacionados.
- Vuelos: muestra el estado de un vuelo, ruta, terminal, puerta, cinta de recogida de equipajes, etc. Podemos probarlo con el vuelo: AA235
La cantidad de información que tenemos al alcance de un clic es asombrosa. Y la rapidez en consultarla es, de hecho, lo que da tanta utilidad a la función consultar.
Estemos donde estemos, un clic fuerte encima del elemento o mantener pulsado sobre él y seleccionar Consultar para que, de forma contextual y sin interrumpir lo que estuviéramos haciendo, podamos ver la información que necesitamos.
En Hanaringo | Cómo usar la app Bolsa en nuestro iPhone, iPad o Mac