A la hora de automatizar nuestro hogar es importante elegir por dónde empezamos y en qué accesorios invertimos. La domotización, es decir, la posibilidad de controlar luces, electrodomésticos, persianas, y todo lo demás de forma centralizada desde nuestro iPhone o iPad, es realmente interesante, pero también requiere una inversión económica considerable.
La forma más fácil de empezar es a través de los enchufes inteligentes. Gracias a ellos, podemos convertir en inteligente cualquier accesorio, lámpara, radiador, y otros muchos dispositivos que tengamos en nuestra casa. Y, si hablamos de enchufes inteligentes, tenemos que hablar de Eve. La compañía que, seguramente, ofrece los de mejor calidad del mercado.
Diseño: elegante y compacto
En cuanto al diseño, el Eve Energy sigue la línea de todos los productos de Eve. Un diseño sobrio, funcional, con materiales de muy buena calidad y en el que se nota claramente una reflexión previa. Se nota en detalles como el pequeño indicador de estado luminoso que tiene el dispositivo.
Un indicador que además es un botón, por lo que, en un momento de necesidad, podemos pulsarlo para encender y apagar el enchufe sin tener que recurrir al iPhone. En cuanto al tamaño, apreciaremos que el Eve Energy es bastante compacto, sobre todo en su anchura. Eso nos permite usarlo en la mayoría de tiras de enchufes junto a otros conectores sin que tener que dejar enchufes vacíos ocupados en parte por las conexiones adyacentes.
Destacar, además, que el Eve Energy alcanza hasta 11 amperios y 2500 vatios de potencia. Lo que lo hace capaz de hacer funcionar accesorios que requieren bastante potencia, como pueden ser calentadores de agua o similares. Algo a tener muy en cuenta a la hora de domotizar ciertos electrodomésticos.
Funcionalidad: Thread garantiza velocidad y fiabilidad
La mayoría de dispositivos domóticos funcionan conectándose gracias a la red Wi-Fi y al Bluetooth. Lo que ocurre es que, por la naturaleza de estas mismas redes, a veces, la conexión puede no ser todo lo buena que esperaríamos. Justo por eso existen repetidores de señal, ampliador de la misma y toda una familia de accesorios pensada para qué todos nuestros dispositivos HomeKit queden conectados.
Y aquí es donde entra Thread, un protocolo de red compatible con el HomePod mini y el Apple TV de última generación de 128 GB, Un protocolo que, básicamente, convierte cada uno de los dispositivos conectados a la red en un emisor-receptor y en un nodo.
Thread aplica el concepto de red mesh a la domótica, y esto permite que un enchufe inteligente colocado, por ejemplo, en la cocina, sirva de enlace al otro enchufe inteligente que tenemos en el jardín, actuando de punto intermedio entre este último y el router. La red además es autoregenerativa, lo que significa que, en el caso de que un accesorio no responda, es capaz de buscar otro nodo, otra forma de llevar nuestros comandos al dispositivo que nos interesa.
Por último, Thread garantiza una mucha mayor velocidad de respuesta de todos los accesorios conectados, algo que, sin duda, agradeceremos en todas las circunstancias. El Eve Energy, como muchos otros accesorios de Eve, es compatible con la red Thread, lo que hace que este accesorio sea veloz y fiable al mismo tiempo.
Posibilidades: Automatizaciones, escenas y consumos
Habiendo comentado el hardware, hablemos un segundo del software, pues es donde residen realmente las posibilidades. El Eve Energy es capaz de medir la energía que circula por él. Gracias a esto, podemos medir el consumo de cualquier dispositivo que tengamos conectado. Y, para dar sentido a todos los datos recogidos, recurrimos a la app Eve Home.
Es aquí donde encontraremos todas las métricas. Introduciendo en los ajustes de la aplicación el precio del kilovatio por hora de nuestra factura, podemos ver un gráfico detallado del consumo según los días, según las horas, según las semanas y también aproximaciones de consumo futuro basadas en los patrones de uso. Esta información, que se almacena solamente en local y que nunca deja nuestro dispositivo, nos permite hacer cálculos muy precisos de la eficiencia de los dispositivos que conectamos.
Ya sea como consumo en bruto, en kilovatios por hora, o como precio, directamente en euros, la app Eve Home es un excelente punto de referencia para controlar los consumos gracias a los dispositivos de Eve. Una aplicación que aporta gran valor a los mismos, pues junto a las opciones que nos ofrece la app Casa, podemos automatizar el comportamiento de los diferentes enchufes inteligentes.
Aquí, sin entrar en demasiados detalles, las posibilidades son muchas. Luces que se encienden por la mañana antes de que nos despertemos para dar un poco de ambiente, cafeteras que empiezan hacer café a cierta hora para que lo encontremos hecho, radiadores que podemos controlar a distancia, lámparas que se apagan cuando le pedimos a Siri que active un ambiente o escena concreta, como puede ser el de cine, y mucho más.
Tal como ya hemos empezado diciendo, los Eve Energy son una forma muy cómoda y eficiente de empezar o continuar con la domotización de nuestra casa. Más allá, ya podemos probar con luces y otros accesorios, pero la facilidad y versatilidad que ofrece el simplemente enchufar el dispositivo, escanear el código, y ya tener la automatización o control en el iPhone, iPad, Mac, Apple Watch y Apple TV es realmente interesante.
En Hanaringo | Soporte de iPhone con MagSafe de Belkin, análisis: nuestro iPhone como webcam en el Mac con estilo y comodidad