Aquellos que planeen visitar el Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte), aunque solo sea para pasar un agradable fin de semana en Londres, por ejemplo, deberán estar preparados para pagar una tarifa de entrada conocida como Autorización de Viaje Electrónica (ETA). Esto es todo lo que sabemos por ahora de esta nueva medida.
La ETA: Nuevo sistema de entrada al Reino Unido
En su intención para digitalizar los sistemas de control fronterizo del Reino Unido, al igual que el sistema estadounidense ESTA, la ETA será un proceso electrónico que simplificará el papeleo para los viajeros que quieran entrar a este país. Su solicitud tendrá un costo de aproximadamente 10£ (8,50€ o 12,50$) y se implementará por completo a finales de 2024.
Aunque los criterios exactos para otorgar la ETA aún no se han especificado, es probable que los pasajeros debamos registrar la información de nuestro pasaporte y responder algunas preguntas de seguridad en línea. Una vez aprobada (tardará hasta 72 horas), recibiremos un pase electrónico que, junto con nuestro pasaporte, nos permitirá ingresar al Reino Unido durante un período específico. Concretamente, por ahora sabemos que será válida por dos años para viajar sin visa al Reino Unido durante un máximo de seis meses.
¿Quiénes necesitarán pagar tarifa para entrar a Reino Unido?
La ETA se aplicará a aquellos viajeros (niños y bebés incluidos) elegibles para ingresar al Reino Unido sin una visa. Esto incluye a personas que visiten el país por turismo, para visitar a familiares o amigos, por motivos de negocios o estudios de corto plazo (hasta seis meses). También se aplicará a aquellos que puedan acogerse al visado para trabajadores creativos y a quienes estén en tránsito a través del Reino Unido.
¿Qué países necesitarán pagar tarifa para entrar a Reino Unido?
Según el gobierno, la implementación de la ETA se realizará en etapas. A partir del 15 de noviembre, se aplicará a los visitantes provenientes de Catar. Luego, a partir del 22 de febrero de 2024, se extenderá a ciudadanos de Bahrein, Jordania, Kuwait, Omán, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos. Se espera que, antes de finales de 2024, se aplique a todos los visitantes extranjeros que actualmente tienen acceso al Reino Unido sin visa, incluyendo ciudadanos de la Unión Europea, Estados Unidos, Australia, Hong Kong, Brasil, Argentina, Israel, Corea del Sur, Canadá, Nueva Zelanda, Singapur, entre otros.
Es importante destacar que los ciudadanos irlandeses estarán exentos de solicitar la ETA debido al Acuerdo de Viaje Común entre el Reino Unido e Irlanda.
La ETA no equivale a una visa
Conviene aclarar que la ETA no es una visa en sí misma, sino un requisito previo de autorización para los ciudadanos de países con acuerdos de viaje sin visa con el Reino Unido. Aquellos ciudadanos que aún necesiten una visa para ingresar al Reino Unido deberán continuar siguiendo los procesos de solicitud de visa establecidos y no deberán solicitar la ETA.