Muchas apps y servicios que utilizamos en nuestro día a día necesitan de acceso a nuestra ubicación para poder funcionar. Podemos pensar en Uber para pedir un coche, silenciar automáticamente nuestro Apple Watch según dónde nos encontremos o incluso en Telegram para poder compartir nuestra ubicación. Entonces ¿qué podemos hacer cuando estas apps no saben dónde estamos?
Errores en la ubicación que se arreglan fácilmente
Tenemos varios recursos para asegurarnos de que distintas aplicaciones puedan acceder a nuestra ubicación. Algunos, los más básicos, son los que probaremos de forma automática si encontramos algún error, otros son más elaborados. Expongámoslos en orden:
- Forcemos la salida de la app: El primer recurso. Simplemente deslizamos el dedo desde la parte inferior de la pantalla hasta el medio y soltamos para, a continuación, deslizar la app en cuestión hacia arriba. Esto le forzará la salida y debería arreglar la gran mayoría de errores al volver a abrirla.
- Comprobamos que tenemos conexión a internet: Si bien la conexión a internet no es necesaria para la ubicación, ayuda. De ser posible conectémonos a una red Wi-Fi o activemos los datos móviles.
- Activar y desactivar el modo avión: A veces activar el modo avión durante unos 15 segundos y luego desactivarlo puede ayudar a restablecer las conexiones de red y la ubicación mediante GPS.
- Reiniciar el iPhone: Si nada de esto funciona lo mejor es apagar nuestro iPhone y volverlo a encender.
A partir de aquí entramos en temas de configuración, que pueden también estar causando que una app no esté pudiendo acceder a la ubicación.
- Activemos los servicios de localización: Asegurémonos de que, dentro de Ajustes > Privacidad > Localización, los Servicios de localización, están activos.
- Demos permiso para la app concreta: Especialmente si es solo una app la que muestra el error, comprobemos que esta tiene acceso a la ubicación. Podemos hacerlo entrando en Ajustes > Privacidad > Localización y luego tocando la app en cuestión de la lista. Aseguremos de marcar Preguntar la próxima vez, Cuándo se use la app, Cuando se use la app o el widget o Siempre.
- Comprobar que el iPhone tiene la hora correcta: Dentro de Ajustes > General > Fecha y hora asegurémonos de activar Ajuste automático. No tiene una relación directa con los servicios de localización, pero puede conllevar errores.
- Eliminar la app y volver a instalarla: Penúltimo recurso. Asegurémonos de tener a buen recaudo la información de la app, incluyendo usuario y contraseña del servicio, eliminemos la app y volvamos a instalarla. Cualquier error debería haber desaparecido.
- Restaurar el iPhone: A partir de aquí ya solo nos queda algo por hacer: restaurar completamente el iPhone y ver si el problema persiste. De ser así lo mejor es pedir hora en una Apple Store para que puedan ayudarnos.
Tal como podemos ver, hay varios recursos a tener en cuenta cuando alguna app, por el motivo que sea, no está pudiendo acceder a los servicios de localización. Eso sin contar que, a veces, lo mejor es esperar algunos minutos, incluso horas, antes de, sobre todo, plantearnos restaurar el iPhone. En todo caso, cuando necesitemos que cualquier app pueda saber dónde estamos tendremos opciones para ello.
En Hanaringo | Cómo compartir o enviar fotos sin la información de ubicación