iMessage y FaceTime nos permiten comunicarnos con cualquier iPhone, iPad o Mac alrededor del mundo de forma gratuita y, sobre todo, totalmente segura y privada. Son unos de los servicios básicos de nuestros dispositivos que se activan en el momento de la configuración inicial. Una activación que, en algunos casos, puede tardar más de lo que desearíamos. Por suerte en Hanaringo tenemos recursos para remediar la situación, veámoslos.
Normalmente la activación es inmediata, pero si no lo fuera podemos arreglarlo
La gran, gran mayoría de los casos la activación de iMessage y de FaceTime es instantánea. El proceso se lleva a cabo durante la configuración inicial del dispositivo, por lo que es común que ni siquiera nos demos cuenta de ello. Si por el motivo que sea vemos que la activación está tardando y que se nos muestra "iMessage está esperando la activación", esto es lo que podemos hacer.
Dado que el mensaje puede venir causado por situaciones bastante diversas, lo primero que debemos comprobar es que tenemos conexión a internet. Para hacerlo simplemente abrimos la app Safari y entramos en un sitio web. Si podemos ver el sitio seguimos adelante.
Lo segundo a verificar es que podemos enviar mensajes SMS. Un paso esencial si acabamos de hacer un duplicado de tarjeta, estrenamos una eSIM o si hemos cambiado de operadora. La mejor forma de comprobar que realmente podemos enviar un SMS es enviando uno, siempre a través de la app mensajes, y verificando su recepción. Si algo fallara en este punto lo mejor es hablar con nuestra operadora.
La tercera y última comprobación es que nuestro iPhone esté actualizado a la última versión disponible. Para asegurarnos de ello accederemos a la app Ajustes, entraremos en General, luego en Actualización de software e instalemos cualquier actualización que esté disponible.
Tras verificar los requerimientos para la activación de iMessage y FaceTime y comprobar que los servicios aún no se están activando podemos optar por el reinicio del dispositivo. Lo haremos, sin embargo, desactivando ambos servicios antes de ello. Así, entramos en Ajustes > iMessage y desactivamos iMessage y entramos en Ajustes > FaceTime y desactivamos FaceTime. Acto seguido apagamos el teléfono, lo encendemos y volvemos a activar ambos servicios en la app Ajustes.
Si bien la activación suele ser inmediata, esta puede demorarse, según Apple, hasta 24 horas. Así, si tras seguir los pasos anteriores iMessage y/o FaceTime siguen sin activarse lo mejor es darle algo de tiempo. Si pasado este margen prudencial seguimos viendo el mensaje de error lo mejor es contactar directamente con soporte técnico de Apple para que puedan ayudarnos.