Enchufes alrededor del mundo: ¿Qué debes saber antes de viajar?

enchufes-mundo-1

Cuando decidimos hacer un viaje, algo que debemos preguntarnos es cuál es el tipo de enchufe que vamos a encontrar en el país de destino. Es un tema importante dado lo mucho que usamos nuestros dispositivos para orientarnos, comunicarnos, etc. Por ello, esta es una breve guía práctica de todo lo que necesitas saber sobre los enchufes alrededor del mundo para viajar con buena corriente.

Enchufes en el extranjero: ¡Prepara tus dispositivos para viajar!

La Comisión Electrotécnica Internacional (CEI) tiene clasificados todos los tipos de enchufes que existen en el mundo. En total, encontramos 14 modelos posibles.

Tipo A

Este enchufe es utilizado principalmente en América del Norte y Central, así como en algunos países del Caribe y América del Sur. Tiene dos clavijas planas y paralelas, una ligeramente más ancha que la otra.

El enchufe tipo A también se usa en gran parte de Asia, especialmente en Japón, pero en el país nipón, las dos clavijas planas son igual de anchas y, aunque parece mentira, la clavija japonesa puede enchufarse en la toma americana, pero la americana no entra en la japonesa.

Tipo B

Es similar al tipo A, pero cuenta con una tercer clavija redonda que se utiliza para la conexión a tierra. También se utiliza en América del Norte y Central, así como en algunos países del Caribe y América del Sur.

Y, de nuevo, es similar a una posible clavija japonesa pero, mientras que esta podría enchufarse en la toma americana, la americana no entraría en la japonesa.

Tipo C

Tipo C Europeo.

Este es el tipo de enchufe más común en Europa continental, a excepción de Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta, y en países como Rusia y otros de la antigua Unión Soviética. También se usa en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay, Uruguay, varios países asiáticos y africanos. Tiene dos clavijas redondas y delgadas, pueden ser de tipo europeo o europlug.

Tipo C Europlug.

El tipo C europeo cabe perfectamente en tomas de corriente tipo E, F, H (modernas) o K. Y las clavijas C europlug en tomas J o N.

Tipo D

Este tipo de enchufe se utiliza principalmente en la India, Nepal, Sri Lanka y Namibia. Tiene tres clavijas redondas, una de ellas más larga y ancha que las otras, dispuestas en forma de triángulo.

Este se parece al enchufe M que veremos más abajo, pero sus dimensiones son distintas, por lo que no son compatibles.

Tipo E

El Tipo E se utiliza en países europeos como Francia, Bélgica, Polonia y Eslovaquia, así como en algunos países de África y Asia. Tiene dos clavijas redondas y una tercera clavija cilíndrica para conexión a tierra.

El tipo E es también compatible con las tomas de corriente tipo C.

Tipo F

El más común en España, se llama Schuko.

Prácticamente idéntico al anterior. Este es el tipo de enchufe que se utiliza en Alemania, Austria, Holanda, España, Portugal y muchos otros países europeos. Así como también en Chile, Paraguay, Perú y Uruguay. Tiene dos clavijas redondas y una tercera clavija cilíndrica para conexión a tierra.

De nuevo, por su forma, el tipo F es también compatible con las tomas tipo C.

Tipo G

Este tipo de enchufe es utilizado en el Reino Unido, Irlanda, Chipre, Malta, Malasia, Singapur, Hong Kong, y otros países. Tiene tres clavijas rectangulares, dispuestas en forma de triángulo.

Tipo H

Este enchufe es utilizado únicamente en Israel. Tiene tres clavijas redondas y dispuestas en forma de triángulo. Las tomas modernas también admiten las clavijas tipo C.

Tipo I

Tipo I australiano.

Es utilizado en Australia, Nueva Zelanda, China y otros países de Asia y Oceanía. Tiene dos clavijas planas y una tercera clavija cilíndrica para conexión a tierra, la cual puede estar situada arriba (chino) o abajo (australiano) según el país.

Tipo I chino.

En el caso de los enchufes tipo I que se utilizan en China, las tomas suelen incluir conectores para otras clavijas como la A o la C.

Tipo J

El Tipo J se utiliza en Suiza, Liechtenstein y algunos otros países europeos y africanos. Tiene tres clavijas redondas dispuestas en forma de triángulo.

Estas tomas admiten la clavija C europlug, pero, en cambio, aunque lo parecería, no admiten el tipo N.

Tipo K

Este enchufe se utiliza en Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe, así como en algunos países africanos. Cuenta con tres clavijas redondas y la toma admite clavijas del tipo C, E y F.

Tipo L

Este enchufe es el común en Italia y Chile, así como también en Uruguay y Perú.

Tipo M

Este enchufe se utiliza en Sudáfrica, Mozambique, India, Malasia, Nepal, Pakistán, Singapur e Israel. Cuenta con tres clavijas redondas grandes.

Aunque lo parecería, por sus dimensiones no es compatible con el enchufe D.

Tipo N

Este enchufe se utiliza en Brasil y Sudáfrica y cuenta con tres clavijas redondas en triángulo. De nuevo, aunque lo parecería, por sus dimensiones no es compatible con el enchufe J, pero su toma sí admite clavijas tipo C europlug.

Veámoslo en un simple mapa

Como podemos ver, algunos países utilizan más de un tipo de enchufe. Además, más de una clavija puede caber en otros estilos de toma, aunque no sean idénticos. Por lo tanto, después de toda esta información detallada, está bien que revisemos este mapa para ver rápidamente cuáles son los enchufes que se usan en el país al que tenemos planeado viajar.

Además, independientemente del enchufe que se utilice en el país, pueden haber claras diferencias en el voltaje, la frecuencia eléctrica y la intensidad máxima suministrada. Por lo que esto también debe tenerse en cuenta y comprobarse. Con un adaptador adecuado, la mayoría de dispositivos electrónicos pasan a ser compatibles con diferentes variantes de redes eléctricas, aunque en algunos casos podemos requerir un pequeño transformador.

Cuando viajamos a un país extranjero, recordemos revisar la compatibilidad de los enchufes de nuestros dispositivos electrónicos para que coincidamos con las tomas de corriente del país de destino.

En Hanaringo | El Cable Car de San Francisco sin colas: transporte y atracción al mismo tiempo