Los Emmys 2023 se aplazan a 2024. Este es el porqué

emmys-2023

Parece que no todo queda dentro del cine. Este año, han ocurrido verdaderos dramas fuera de la pantalla. Así es que, tras semanas de especulación y rumores, finalmente se ha hecho oficial: la ceremonia de los Premios Emmy 2023 ha sido reprogramada (en lugar de su fecha habitual de septiembre o agosto) para enero de 2024.

¿Cuándo se celebrarán los Emmy 2023?

Desde 2001, cuando la gala de los prestigiosos Emmy se pospuso debido a los atentados del 11S, los premios no habían vuelto a ser aplazados de su espacio habitual al inicio de la temporada televisiva. Pero este 2023 nos ha sorprendido con un inesperado giro. Y no uno cualquiera. No se ha cambiado su fecha de setiembre a noviembre. Se ha pasado a inicios del año siguiente.

La 75ª edición de los Emmys se celebrará en 2024.

La nueva fecha confirmada para la 75ª edición de los premios es el lunes 15 de enero de 2024, aproximadamente a las 17 horas en horario del Pacífico. Esto se traduce en un arranque de madrugada para los aficionados de España, que podrán sintonizar el evento a través de Movistar Plus+ a las 2 de la mañana.

¿Por qué los Emmy 2023 se aplazan a 2024?

Y… ¿por qué? ¿qué ha llevado a la Academia de la Televisión a tomar esta decisión sin precedentes? La razón detrás de esta decisión sin precedentes en más de dos décadas son las huelgas de guionistas y actores. En particular, la WGA (Writers Guild of America) y el SAG-AFTRA (Screen Actors Guild - American Federation of Television and Radio Artists) han protagonizado paros significativos.

Como la Academia de Televisión, siempre perspicaz, ha querido garantizar un evento espectacular, para ello necesita que primero se resuelvan las huelgas. Porque, ¿qué sería de los prestigiosos Emmys en el Peacock Theatre si las butacas están vacías?

La nueva fecha de los Emmy 2023 es un guiño al pasado y una puerta al futuro

Curiosamente, este aplazamiento lleva a los premios Emmy de vuelta a sus raíces. En sus primeras ediciones en 1949, los premios se realizaban en enero. Claro que en ese entonces, todo era más sencillo, pues solo se premiaban los programas de Los Ángeles. Fue en 1952 cuando se amplió el alcance para incluir programas de todo el país.

Esta nueva programación sitúa a los Emmys en una posición "apretada" en el calendario de premios. Pues se celebrarán justo después de los Globos de Oro 2024, programados para el 7 de enero, y un mes antes de los Premios Óscar, fijados para el 10 de marzo.

Por lo que no sería descabellado pensar que esta reestructuración podría reconfigurar la temporada de premios, creando un nuevo dinamismo y expectativa en el mundo del entretenimiento. Sea como sea, a pesar de la espera, 2024 se presenta como un año emocionante para los amantes de la televisión y el cine.

En Hanaringo | Qué son los premios EGOT y qué artistas los han conseguido