Si todavía no has modificado este ajuste en X (antes Twitter), la IA de Musk está usando tus datos para entrenarse

X ajuste privacidad

La plataforma social de Elon Musk, X, ha levantado preocupaciones sobre la privacidad y el uso de los datos personales. La empresa ha estado permitiendo que Grok, su herramienta de inteligencia artificial desarrollada bajo la tutela de Musk, aprenda de las publicaciones e interacciones de los usuarios. Esto significa que, a menos que cambiemos este recién incorporado ajuste, estaremos contribuyendo involuntariamente al entrenamiento de esta IA.

Cómo evitar que Grok aprenda de nuestros datos en X

Desde mayo de 2024, Grok ha estado utilizando publicaciones y datos de interacciones públicas en X para su entrenamiento. Inicialmente, el chatbot se entrenó con textos de fuentes abiertas en internet, pero recientemente ha empezado a incorporar posts y diálogos de usuarios para mejorar su capacidad de respuesta. X afirma que el acceso a posts públicos en tiempo real permite que Grok ofrezca información actualizada y profundice en una variedad más amplia de temas. Pero no a todo el mundo le va a parecer bien.

La configuración para sí permitir datos para el entrenamiento está activada por defecto, así, seguramente por mantenerse al día con las demandas de los usuarios y las regulaciones legales, de forma muy discreta y sin anunciarlo públicamente, la plataforma de X ha añadido una opción que permite a los usuarios decidir si desean que sus datos sean utilizados para entrenar a Grok o no. Pero solo podemos modificarla desde la versión web de la plataforma.

Si realmente preferimos mantener nuestra privacidad y no contribuir al entrenamiento de Grok, podemos desactivar esta opción en X siguiendo estos pasos:

  1. Entramos en la versión web de X y seleccionamos Privacidad y Seguridad.
  2. Bajo Compartir datos y personalización, elegimos Grok.
  3. Desactivamos la opción que permite usar nuestras publicaciones e interacciones para el entrenamiento y mejora de Grok.

Recordemos de nuevo que este ajuste no está disponible en la aplicación móvil, lo que restringe significativamente nuestra capacidad para controlar nuestros datos cuando usemos X en dispositivos móviles. Aunque la plataforma ha sido criticada por implementar esta opción sin previo aviso y de forma predeterminada, al menos darnos esta escondida opción para desactivarla es un paso hacia el respeto por la privacidad del usuario en el ámbito de las redes sociales y la inteligencia artificial.

En Hanaringo | Apple, ¿y un anillo?