Hoy, 14 de febrero, la mayoría de países del mundo celebran San Valentín. Puede que con otro nombre, puede que con otras costumbres, pero hay la intención global de honrar el amor y la amistad. Por ello, hablamos de varias curiosidades sobre esta celebración alrededor del mundo.
En Japón es la mujer quien da el primer paso
En Japón, son las mujeres las que regalan chocolate a los hombres. El Honmei-Choko (Chocolate para sentimientos verdaderos) se lo dan a los novios, amantes o maridos como muestra de sus sentimientos. Y, generalmente, la mujer hace los bombones artesanalmente en su casa.
A raíz de esta ofrenda simbólica de cariño, al cabo de un mes, el 14 de marzo, se estableció el Día Blanco. Ese día es el turno de los hombres de colmar de regalos a la mujer en respuesta a su gesto.
Pero en Japón también es muy probable que todo el círculo de conocidos de la mujer, incluso otras mujeres, reciban unos chocolatitos u otros. Existen varios tipos.
- El Giri-Choko (Chocolate por obligación) es para los padres, hermanos, amigos, buenos compañeros de trabajo o incluso jefes. Todas aquellas personas a las que se aprecia pero por las que no hay un interés romántico.
- El Cho-Giri choko (Chocolate por consolación) está destinado a aquellos que, para que no se sientan excluidos, las mujeres se sienten obligadas a darles algún detalle. Por ejemplo otros compañeros de trabajo no muy agradables o populares con los que no hay mucha amistad pero forman parte del grupo.
- El Tomo-Choko (Chocolate de la amistad) es para las amigas importantes.
En Corea del Sur la celebración se extiende
En Corea del Sur puede que no tengan tantos tipos de chocolates, pero la tradición es la misma, con otro toque añadido. No solo existe el 'Día Blanco', también se ha puesto de moda el 'Día Negro', al cabo de otro mes, el 14 de abril. En este día los solteros que no han recibido ningún regalo, en celebración de su vida sin pareja, se reúnen para comer 'jajangmyeon', un plato de fideos blancos con salsa de frijoles negra.
En Alemania el cerdo toma protagonismo
En Alemania la tradición es la de intercambiar flores, bombones y tarjetas entre los amantes como en todo el mundo. Pero hay otro elemento habitual que sorprendería a cualquiera: la figurita de un cerdo. Ya sea de chocolate o de cera, parece que se considera una forma de demostrar suerte y lujuria.
En Dinamarca los poemas y los huevos de Pascua son la clave
En Dinamarca, además de regalar flores blancas, hay la tradición de regalar un 'Gaekkebrev', un pequeño poema con divertidas rimas. El hombre se lo envía a la mujer de manera anónima, poniendo como remitente tantos puntitos como letras tenga su nombre. Y una vez disfrutado del escrito, si la mujer consigue adivinar quién se lo ha mandado, ganará un huevo de pascua a cambio.
Otras fechas para la misma fiesta
Algunos países del mundo, por un motivo u otro, celebran el día de San Valentín, con este u otro nombre, en distintas fechas.
- En Egipto se celebra el 4 de noviembre.
- En Bolivia el 'Día del Amor y la Amistad' es el 21 de septiembre, pues el 14 de febrero de 1879 se produjo la invasión de Antofagasta y esta fecha no se considera apta para ninguna celebración.
- En Brasil, como en febrero se celebra el carnaval, se reserva el 'día dos Namorados' para el 12 de junio. Una fecha en memoria de san Antonio de Padua, un famoso casamentero.
Pero sea cuando sea y se llame como se llame, siempre es fantástico ver que en todo el mundo se destina un día a celebrar lo más importante en el mundo, el amor. Tanto entre parejas, como también entre los familiares y los amigos. ¡Feliz San Valentín!
En Hanaringo | 7 comedias románticas que ver en Netflix este San Valentín