El Empire State Building es sin duda uno de los edificios más emblemáticos de Nueva York, y una de las estructuras más icónicas del mundo. Desde su inauguración en 1931, este edificio ha sido objeto de admiración y fascinación por parte de millones de personas alrededor del planeta. En este artículo, nos adentraremos en algunas de las curiosidades menos conocidas sobre este imponente rascacielos.
Ocupa el espacio de un antiguo y famoso hotel
Previo a su construcción, el lugar del emplazamiento del Empire State Building en la Quinta Avenida era ocupado por el famoso hotel Waldorf Astoria. Este fue vendido por 20 millones de dólares a Bethlehem Engineering Corporation y, en pocos años, los planes para el nuevo edificio más alto del mundo estuvieron listos.
Su rápida construcción fue de récord
Una de las primeras cosas que sorprenden sobre el Empire State Building es la rapidez con la que fue construido. Diseñado por el arquitecto William F. Lamb y construido durante la Gran Depresión, a pesar de la difícil situación económica de la época, gracias a avances tecnológicos y la implementación de nuevas técnicas de construcción, este rascacielos de 102 pisos fue construido en tan solo 13 meses (un año y 45 días), todo un hito.
Para poner esto en perspectiva, se necesitaron casi 10 años para construir la Torre Eiffel en París, una estructura que mide casi la mitad de la altura del Empire State.
Su inauguración fue hecha a distancia
El Empire State Building fue inaugurado de manera espectacular, con una ceremonia en la que participaron cientos de invitados y personalidades de todo el mundo. Pero lo más curioso de todo es que la inauguración en sí misma fue un acto a distancia. Desde la comodidad de la Casa Blanca en Washington D.C., el presidente Herbert Hoover pulsó un botón ceremonial que encendió por primera vez las luces del edificio en una demostración de la tecnología y el poderío que representaba el Empire State Building.
El edificio más alto del mundo durante más de 40 años
En su inauguración, el 1 de mayo de 1931, el edificio tenía una altura de 381 metros, superando al edificio Chrysler de 319 metros. Lo que le situó como el edificio más alto del mundo durante más de 40 años hasta la construcción de las torres gemelas del World Trade Center en 1972.
Su suntuoso nombre está directamente relacionado con la ciudad
Su nombre "Empire State" o “Estado del Imperio” deriva del apodo por el que se empezó a conocer al estado de Nueva York en la década de los 80 gracias al auge económico, cultural y político que experimentó. En este contexto, al ser el edificio más representativo de la ciudad, se le bautizó como "El Edificio del Estado del Imperio”, como una forma de representar la grandeza y la ambición de la ciudad.
Hay otros edificios y construcciones que también llevan este nombre, como el Empire State Trail: un trayecto de Nueva York a Canadá
No alcanzó su altura actual hasta 20 años después de su inauguración
Pero durante sus primeros 21 años de vida, el Empire State Building no tuvo la antena que vemos hoy. Fue en 1953 cuando, para poder transmitir mayores señales de radio y televisión, se le añadió una nueva antena de 60 toneladas y 62 metros que, además, aumentó su altura hasta los 443,2 metros, su altura actual.
Fue la línea de meta de una carrera aérea
En 1969, el Empire State Building fue elegido como la línea de meta para la carrera aérea transatlántica organizada por el Daily Mail para conmemorar el 50 aniversario de la primera travesía transatlántica de John Alcock y Arthur Brown. 360 pilotos, tanto hombres como mujeres, pilotando una variedad de aeronaves como jets, aviones de hélice y helicópteros, participaron en un extenso recorrido desde la Post Office Tower de Londres hasta la ciudad de Nueva York.
Alberga una carrera de altura anual
Desde el 15 de febrero 1978, anualmente se celebra una carrera dentro del Empire State Building. Organizada por NYCRUNS, los participantes, corredores y escaladores, son retados a subir los más de 1.500 escalones que hay desde el nivel del suelo hasta la plataforma de observación del piso 86, a una distancia vertical de 320 metros.
Su conmemorativa iluminación diaria es siempre sorprendente
El Empire State Building cuenta con más de 1.200 luces LED con 16.000.000 de colores diferentes que se controlan desde un centro de comando situado en su interior. Gracias a este complejo y moderno sistema de luces el Empire State Building se ilumina con distintos colores y efectos paras las distintas festividades nacionales, conmemoraciones nacionales que tienen lugar en la ciudad de Nueva York e incluso hechos internacionales, lo que lo convierte en un espectáculo visual impresionante que se renueva constantemente.
Su importante papel en el cine y la televisión
Este edificio es también uno de los más fotografiados del mundo y un escenario recurrente en la cultura popular. Desde King Kong hasta Sleepless in Seattle, pasando por The Great Gatsby y Spiderman, ha aparecido como telón de fondo en innumerables producciones de cine y televisión, incluso en libros y otros medios de comunicación, lo que ha contribuido a su leyenda.
Con sus récords, su elegancia y su significado cultural, hoy en día el Empire State Building sigue siendo uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Nueva York. Con más de 3 millones de visitantes al año, este edificio, testimonio del ingenio y la habilidad de los trabajadores que lo construyeron, es una de las principales atracciones turísticas de La Gran Manzana, y un símbolo de la historia y la cultura de Estados Unidos. Desde su observatorio en el piso 86, se puede disfrutar de unas vistas impresionantes de la ciudad y sus alrededores, y sentirse parte de una historia que sigue escribiéndose día a día.
En Hanaringo | One world Observatory vs Top of the Rock, ¿cuál es el mejor mirador de NYC?