La durabilidad y eficiencia de las baterías de nuestros dispositivos es primordial. A menudo, las baterías son vistas como algo que requiere un cuidado muy atento, sin embargo, con los avances tecnológicos actuales, el cuidado necesario para mantenerlas en óptimas condiciones es más sencillo de lo que parece. Hablemos, pues, de 7 maneras en las que podemos cuidar las baterías de nuestro iPhone, iPad o Mac y maximizar su vida útil.
Qué es exactamente una batería
Una batería es un elemento que permite almacenar carga eléctrica. En el interior de una batería encontramos unos elementos químicos que son capaces de retener la electricidad que hacemos fluir cuando cargamos el teléfono y, luego, dejarla salir lentamente a medida que los componentes requieren la electricidad para su funcionamiento.
La batería, hay que tenerlo muy claro, es un bien consumible, un elemento que se desgasta con el tiempo. Algo que en su uso normal, el uso por el que está diseñado, se irá degradando y perdiendo facultades. Es normal que a un teléfono de 3 años le dure menos la batería que a un teléfono nuevo. Para nada significa que hayamos hecho algo mal, es totalmente inevitable. Aunque lo hubiéramos dejado en su caja sin usar durante estos 3 años, el efecto sería el mismo —seguramente mucho peor, de hecho—.
Carga lenta y actualizaciones de software
La batería de iones de litio de Apple se carga rápidamente hasta alcanzar el 80 % y después pasa a un modo de carga más lenta. Nosotros podemos tener prisa en cargar la batería, pero para ella, cuanto más lentamente se cargue mejor. Al hacerlo así luego podrá aguantar más horas y además tener un desgaste menor durante la carga.
En esta línea, el mejor cuidado que podemos darle a la batería es usar un cargador lento. Así, aunque tardemos mucho más en tener nuestro iPhone, iPad o Mac con la batería llena, alargaremos al máximo su vida útil. Recordemos también por qué el cargador MagSafe es una de las mejores opciones para cargar nuestro iPhone y cuidar de su batería.
Las actualizaciones de software también son importantes en este cuidado, pues suelen incluir mejoras en el manejo de la batería y optimizaciones para reducir el consumo y ser más eficientes.
Mucho cuidado con el calor
Otro punto es evitar las temperaturas extremas. Los dispositivos están diseñados para funcionar bien en un amplio rango de temperaturas, pero la ideal es entre 16 y 22 °C. La temperatura aceptable para usar nuestro iPhone, iPad y Apple Watch es entre 0 y 35 ºC. La temperatura de almacenamiento está entre -20 y 45 ºC. Por su parte, la temperatura aceptable para usar nuestro Mac es entre 10 y 35 °C y la temperatura de almacenamiento de entre -20 y 45 ºC.
Si el dispositivo está en un entorno más frío del que debe, la capacidad de la batería decae, pero solo de forma temporal, no hay daños irreversibles. Si el dispositivo está en un entorno más caliente del recomendado, los daños son permanentes y graves. Esto es así porque las reacciones naturales que convierten la energía química de la batería en electricidad se ven alteradas con el calor, y crean residuos químicos que alteran el funcionamiento normal de la batería.
En esta línea, nunca deberíamos dejar un dispositivo al sol. Y aún más importante, nunca dejemos dispositivos dentro de un coche al sol en verano. ¡Nunca, nunca, nunca!
Siguiendo con el calor, en este caso al cargar el dispositivo, hay que tener en cuenta que con determinadas fundas puestas puede generarse un exceso de temperatura que afecte a la capacidad de la batería. Si notamos que nuestro dispositivo se calienta mucho al cargarlo, quitemos la funda.
El almacenaje requiere cierta atención
Si tenemos que guardar nuestro dispositivo durante mucho tiempo, el cuidado de la batería dependerá de dos factores: la temperatura ambiente y el porcentaje de carga de la batería en el momento de apagarlo. Por tanto, se recomiendan los siguientes pasos:
- El dispositivo nunca tiene que estar ni descargado ni cargado del todo. Guardémoslo con media carga (al 50%, más o menos). Si lo guardamos con la batería totalmente agotada, esta podría entrar en un estado de descarga total, lo que haría imposible recargarlo. Y si lo guardáramos completamente cargado durante mucho tiempo, la batería pierde capacidad.
- Apagamos el dispositivo para que la batería no siga consumiendo batería.
- Lo guardamos en un lugar fresco y seco, a una temperatura inferior a 32° C.
Si el tiempo de almacenamiento es muy largo, carguemos nuestro dispositivo hasta la mitad cada seis meses. Es posible que al volver a encender el dispositivo la batería esté muy baja. Puede que tengamos que cargarlo al menos 20 minutos antes de usarlo de nuevo.
Calibración, carga optimizada y cuidado con los accesorios
Podemos cargar la batería de nuestros dispositivos siempre que queramos, no hace falta esperar a que esté descargada. El desgaste será idéntico. Sin embargo, si que existen dos ventajas en dejar que las baterías se descarguen completamente al menos una vez al mes.
La primera ventaja es que al quedar totalmente vacía, cuando luego la llenamos hasta el 100%, el sistema puede recalibrar la capacidad de carga de que dispone y ser más eficiente en su gestión. La segunda es que renovar toda la carga de vez en cuando es bueno para los químicos de la batería, de lo contrario se "acostumbran" a un estado de "siempre cargados" que no es beneficioso.
En Ajustes > General > Batería > Salud de la batería y carga dentro de Optimización de la carga podemos activar Carga optimizada. Al hacerlo, nuestro iPhone o iPad aprenderá de nuestros hábitos de carga para evitar que la batería esté al 100% durante mucho tiempo.
Por último hay que saber que los cargadores y cables que vienen con nuestros dispositivos están especialmente diseñados para su labor. A veces, cuando tenemos que comprar un nuevo cable de carga o adaptador nos pica la curiosidad: ¿Por qué hay algunos mucho más baratos que los originales?
La respuesta es simple, porque los originales llevan en su interior tecnología de control de la corriente y medidas de protección del dispositivo que aumentan el coste y, por supuesto, la calidad. Con lo que nuestra batería agradecerá estos cargadores certificados.
Al cuidar adecuadamente de las baterías de nuestros dispositivos, prolongamos su vida útil y nos aseguramos un rendimiento óptimo a lo largo del tiempo. Siguiendo estos consejos, podemos garantizar que nuestros dispositivos funcionen de manera eficiente y segura, extendiendo así su período de uso. Con pequeñas acciones y atención a los detalles, podemos marcar una gran diferencia en la salud y la longevidad de nuestras baterías.
En Hanaringo | Podemos subir el porcentaje de salud de batería de nuestro iPhone. Cuándo y cómo hacerlo