Ocurre más o menos en todas las familias. Haces un viaje y todo el mundo toma sus propias fotos de lo que visitamos y vemos. Ahora ¿cómo las reunimos todas? Un álbum compartido es una opción, pero tiene algunas limitaciones, como que las imágenes no pueden editarse o formar parte de ningún recuerdo.
La forma más fácil de que toda la familia pueda disfrutar de las mismas fotos es crear una biblioteca de Fotos compartida en iCloud. Algo que podemos hacer a partir de iOS 16.1, iPadOS 16.1 y que también está disponible en macOS Ventura.
Una familia, una fototeca
La idea detrás de una fototeca compartida es que sea una sola persona la que ceda el espacio en iCloud para almacenar todo el contenido y que todos los participantes puedan acceder, en igualdad de condiciones, al mismo. Todos podrán aportar sus fotos, editar las que ya haya y también eliminarlas. Una fototeca que podemos compartir con cinco personas, además de nosotros, y que simplifica, mucho, la gestión de las fotos familiares.
Crear una fototeca compartida en nuestro iPhone o iPad, dando por hecho de que ya están ejecutando la versión 16.1 de sus respectivos sistemas operativos, como mínimo, es tan fácil como seguir los pasos a continuación:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Fotos.
- Tocamos en Fototeca compartida.
- Tocamos en Empezar.
- Tocamos en Añadir participantes para añadir con quién queremos compartir la fototeca que estamos creando.
- Tocamos en Siguiente.
- Escogemos qué fotos queremos pasar a la fototeca compartida eligiendo entre Todas mis fotos y vídeos, Seleccionar por persona o fecha y Seleccionar manualmente. También podemos tocar en Trasladar fotos más tarde para saltar este paso.
- Añadimos participantes y les invitamos a formar parte de la fototeca compartida a través de la app Mensajes. Si lo preferimos, podemos copiar el enlace para mandarlo a través de correo electrónico o de cualquier otro método.
- Decidimos si queremos que la app Cámara comparta las fotos automáticamente y de forma inteligente —por ejemplo, según quién aparezca en la foto— o de forma manual tocando el botón correspondiente antes de hacer la foto.
- Tocamos Hecho.
Mientras podemos mantener nuestras propias fotos y vídeos en la fototeca personal —que también se sincroniza a través de iCloud—, las que consideremos oportunas pueden moverse muy fácilmente a la fototeca compartida. Haciéndolo así, estas fotos y vídeos aparecerán en la app Fotos de todos los miembros que hayamos invitado y añadido en el paso ocho.
Un sistema que simplifica al máximo la tarea de mantener una única fototeca sin la necesidad de eliminar las fotos duplicadas del iPhone. Según hayamos configurado el grado de automatización, compartir las fotos con nuestros familiares es tan fácil como hacerlas y dejar que el sistema se ocupe de todo el resto. De la cámara a un paso de fotos familiar en solo unos segundos.
En Hanaringo | Cómo crear un recuerdo manualmente en la app Fotos