Estamos viendo un vídeo en nuestro iPhone y aparece un texto que queremos o bien copiar para guardar o bien traducir para entender qué está ocurriendo. Una opción es escribir dicho texto en una herramienta de traducción, pero hay una forma mucho, mucho más simple de hacerlo: simplemente tocarlo.
Pausar el vídeo y copiar el texto, nada más
En iOS 16, la función de Live Text que hasta ahora funcionaba solamente en las fotos, se extiende también al vídeo. Todo lo que tenemos que hacer para que funcione es pausar la reproducción en el momento en el que estamos viendo el texto que nos interesa.
Acto seguido simplemente mantenemos pulsado sobre una palabra del texto y arrastramos los dos tiradores de la parte derecha e izquierda para seleccionar todo el contenido que nos interese. Luego, entre las opciones que aparecen, elegimos Copiar o Traducir para realizar la acción que nos conviene.
Mientras este recurso funciona en los vídeos de la app Fotos, la app archivos y en todos aquellos de la web que usen su reproductor predeterminado del sistema, algunos vídeos de internet que usan reproductores personalizados impiden este funcionamiento. En el caso de YouTube, por ejemplo, podemos valernos de la app Vinegar, que además elimina los anuncios y trae de vuelta el PiP, para evitar su reproductor personalizado y poder utilizar el Live Text en los vídeos.
Lo cierto es que se trata de un recurso de lo más simple, pero uno realmente muy interesante. Cuantas veces hay algún texto en un vídeo que no entendemos y teníamos que hacer una captura de pantalla para traducir. Ahora, simplemente lo seleccionamos y listo.