Hoy en día todos llevamos más de un reproductor de música con nosotros. Además del iPhone tenemos el Apple Watch, el iPad, entre otros. La escucha de música, de contenido en general, ocupa gran parte de nuestro tiempo y lo hace en unas calidades que hasta hace unos años eran simplemente inimaginables.
Apple Music nos ofrece mucho contenido en Audio Espacial gracias a los contenedores Dolby Atmos, mientras prácticamente todo el catálogo está en formato Lossless. Y aun con todo ello, podemos hablar del audio mono, concretamente de cómo y cuándo activarlo.
Qué es el audio mono
Cuando hablamos de mono nos estamos refiriendo al contrario del estéreo. Las grabaciones en estéreo tienen diferentes pistas de audio para derecha e izquierda. ¿Por qué? Pues para poder reproducir con máxima fidelidad lo que viviría un espectador/oyente que estuviera escuchando en directo. Esto es justamente lo que lleva al extremo el Audio Espacial, que reproduce muchas más ubicaciones de procedencia del sonido.
Si nosotros vamos como espectadores a una obra de teatro en el que hay diálogos, el audio de los actores nos llega, habiendo rebotado previamente por toda la sala, a la oreja derecha o a la izquierda. Y este hecho nos da mucha información para comprender mejor y disfrutar la obra.
De forma similar cuando reproducimos la obra en una pantalla, ya sea de cine, televisión o incluso un móvil con auriculares, el hecho de que el sonido provenga de la parte derecha o izquierda es tremendamente relevante.
Cuándo usar el audio mono
Siendo, pues, tan importante la especialidad del sonido, ¿cuándo vamos a usar el audio mono? Hay diversas situaciones en las que vamos a querer convertir la salida de audio de nuestros dispositivos de estéreo a mono.
- Cuando compartimos auriculares: si nos encontramos en un avión, por ejemplo, y vamos a compartir los auriculares para ver una película en nuestro iPad, tenemos que asegurarnos que ambos oímos lo mismo. Si compartimos un audio en estéreo habrá diálogos que solo oiremos nosotros o la persona con quien compartamos auriculares.
- Cuando usamos un solo auricular: a veces escuchamos audio solo con uno de los auriculares puestos, generalmente porque estamos en un entorno en el que no podemos quedar inmersos en lo que escuchamos ni perder referencia de lo que otras personas puedan decirnos. Tengamos en cuenta, eso sí, que, en el caso de los AirPods, cuando usamos un solo auricular y el otro se encuentra dentro del estuche, el sistema automáticamente convierten el audio a mono sin que tengamos que realizar ningún cambio en los ajustes.
- Cuando hay una mejor audición en una oreja que la otra: puede ser por un resfriado o por alguna dificultad auditiva que una persona tenga una oreja más sensible que la otra y no quiera perderse información cuando escucha mediante auriculares.
Cómo usar el audio mono
Activar el audio mono en nuestros dispositivos es de lo más simple. En nuestro iPhone, iPad o Apple Watch los pasos para ello son los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone, iPad o Apple Watch.
- Tocamos en Accesibilidad.
- En el iPhone o el iPad entramos en Audio/visual.
- Activamos Audio mono.
En el Mac, con macOS Ventura, los pasos son muy similares concretamente estos:
- En el menú Apple () elegimos Ajustes del Sistema.
- Tocamos en Accesibilidad en la barra lateral izquierda.
- Tocamos en Audio.
- Activamos la opción Reproducir audio estéreo como mono.
Independientemente del motivo que nos lleve a ello, poder disponer de la misma salida de audio en ambos auriculares en un momento dado puede ser de lo más útil. Tal como podemos ver, activar o desactivar esta opción es realmente simple.
En Hanaringo | Cómo descargar música de Apple Music en nuestro Mac para escucharla incluso sin conexión