El Apple Watch es capaz de medir muchas variables de nuestra salud, pero una de las más importantes es la capacidad aeróbica.
Este dato puede darnos una visión panorámica de nuestra forma física y de la salud. Veamos, pues, cómo gestionar y consultar la información y programar avisos ante irregularidades.
Un indicador que ofrece una vista panorámica
Tal como reconocen varios estudios médicos, la capacidad aeróbica nos da una visión global muy importante del estado de nuestra salud. Si bien el Apple Watch antes de watchOS 7 ya podía medir esta variable durante ciertos entrenos es con esta actualización que puede medirlo de forma continuada, aunque no registremos ningún entreno en cualquier modelo de Apple Watch Series 3 o posterior.
La medición continua permite a nuestro reloj ofrecernos la siguiente información:
- Consultar nuestra capacidad aeróbica, medida en VO2 max, que se cataloga en cuatro rangos: alta, por encima de la media, por debajo de la media o baja. Los rangos se adaptan en función de nuestra edad y género y nos ofrecen una visión comparativa de la métrica.
- Configurar notificaciones para cuando nuestra capacidad aeróbica sea demasiado baja. Una notificación acompañada de consejos para mejorar la métrica con el tiempo.
La información que podemos consultar en la app Salud y las notificaciones de capacidad baja
Consultar la información de nuestra capacidad aeróbica es muy fácil, lo haremos así:
- Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
- Tocamos la pestaña Explorar.
- Entramos en Corazón.
- Nos desplazamos hacia abajo hasta encontrar la medición más reciente de Capacidad aeróbica.
- Tocamos en D, S o A para ver el promedio diario, semanal o anual.
- Tocamos en Mostrar todos los niveles de capacidad aeróbica.
- Tocamos un nivel para resaltar y comparar nuestros resultados con otros niveles según tu edad y género.
Si tenemos más de 20 años podemos, además, configurar avisos para que el reloj esté pendiente de avisarnos si la capacidad aeróbica fuese demasiado baja. Lo haremos así:
- Abrimos la app Salud en nuestro iPhone.
- Tocamos en la pestaña Resumen.
- Nos desplazamos hasta que veamos Configurar en Capacidad aeróbica.
- Tocamos Siguiente.
- Confirmamos la información que vemos en pantalla y tocamos Siguiente.
- Tocamos de nuevo Siguiente.
- Tocamos en Activar las notificaciones.
- Pulsamos OK.
Así en el caso en que la capacidad aeróbica disminuyera fuera del rango común según las mediciones, el Apple Watch avisaría con la notificación. Una notificación que, además, se repetiría cada cierto tiempo mientras el nivel siga siendo bajo. Nada que, en general, un poco de ejercicio extra no pueda remediar.