La app Fotos es nuestro punto de referencia para editar nuestras imágenes. Una app en la que, además de poder disfrutar de nuestra fototeca, podemos utilizar decenas de herramientas que nos permiten girar, recortar, corregir el color, aplicar filtros, etc. de forma mucho más intuitiva y cómoda.
Cuatro herramientas, miles de posibilidades
Lo primero que tenemos que hacer es abrir la app Fotos y localizar la imagen que deseamos editar. Para ello la forma más sencilla es dirigirnos a la pestaña Fotos, en la parte inferior izquierda y abrir la foto en cuestión.
Una vez estemos viendo la foto tocamos el botón Editar que se encuentra en la parte superior derecha de la pantalla. Si es necesario esperamos a que la imagen se descargue.
Llegados a este punto tenemos varias herramientas a nuestra disposición. En la parte inferior de la pantalla (a nuestra izquierda en el caso de un iPad) encontramos cuatro (o tres) botones que nos permiten saltar entre las diferentes herramientas de edición de vídeo.
De izquierda a derecha encontramos la herramienta para editar el componente "live" de la Foto que está señalada con unos círculos concéntricos, solo aparece cuando la imagen que estamos editando es una Live Photo. A continuación las herramientas Ajustar que vienen representadas por un botón giratorio rodeado de marcas y que nos permiten ajustar el brillo, balance de blancos, saturación, etc. En tercer lugar tenemos Filtros, representada por tres círculos intersecados y que nos permite aplicar filtros a la foto y, para terminar, encontramos Recortar que nos viene señalado con un icono de recorte y dos flechitas a su alrededor.
Para acceder a las diferentes herramientas simplemente tenemos que tocarlas. Un punto amarillo debajo de cada una de ellas nos muestra en qué herramienta nos encontramos. Y ¿qué podemos hacer con ellas? Mucho.
Live Foto: Imagen clave, movimiento y sonido
Esta primera herramienta nos permite cuatro acciones: recortar el final y principio de una live photo, silenciarla, desactivar el Live y escoger una foto clave.
Silenciar una Live Photo es muy sencillo, simplemente tocamos el botón en forma de altavoz de la parte superior de la pantalla. Si el altavoz está amarillo significa que la foto tiene sonido, si por el contrario se encuentra gris y con una barra tachándolo significa que el sonido está silenciado.
Recortar el principio y el final de una Live Photo es tan sencillo como estirar las flechas "<" y ">" a derecha e izquierda de la miniatura que aparece en la parte inferior de la pantalla. La parte que queda resaltada en amarillo será la parte que se mantendrá.
Para activar o desactivar el Live de la foto simplemente tocamos el botón Live en la parte superior de la pantalla, si el botón está amarillo significa que la foto tiene Live, si por el contrario se encuentra gris y con una barra tachándolo significa que el Live está desactivado.
Por último, para escoger la foto clave de la Live Foto, simplemente arrastramos el cuadrado blanco que se encuentra en la miniatura del "vídeo" en la parte inferior hasta la posición que deseemos y a continuación tocamos Convertir en foto clave.
Ajustar: Brillo, contraste, punto blanco y mucho más
La herramienta de ajustar, aunque es de las que más funciones tiene, es al mismo tiempo de las más sencillas de usar. En la parte inferior en nuestro iPhone o en la parte derecha en nuestro iPad aparecen una colección de iconos redondos, cada uno de ellos es un ajuste, por ejemplo: exposición, zonas claras, contraste, brillo, punto negro, saturación, vivacidad, etc. Justo debajo (o a la derecha) de estos iconos redondos aparece un deslizador.
El proceso es sencillo, tocamos el ajuste que deseamos variar y usamos el deslizador para decidir en qué cantidad queremos aplicar el ajuste. Los ajustes utilizados muestran a su alrededor un indicador en forma de anillo que nos permite saber, además de que se encuentra en uso, la cantidad en que lo hace según esté más o menos lleno el círculo alrededor del botón.
Prestemos especial atención al ajuste marcado con una varita mágica, este es el ajuste automático y combina todos los demás. Como los otros podemos emplear el deslizador para variar su fuerza.
De izquierda a derecha, en la imagen anterior, encontramos: el botón para ajuste automático, un ajuste en uso cuyo valor es positivo, un ajuste en uso cuyo valor es negativo (y menos que el anterior), un ajuste desactivado, un ajuste que no se ha usado.
Filtros: Efectos predefinidos para un retoque rápido
En esta sección en la parte inferior (derecha en el iPad) nos aparecen varios pre-ajustes o filtros. Encontramos vívido, vívido cálido, vívido frío, dramático (también cálido o frío), mono, plateado y noir. Basta con tocarlos para aplicarlos o elegir el primero de ellos, Original, para no aplicar ninguno. Una vez elegimos el filtro deseado, el deslizador nos permitirá ajustar la cantidad en qué lo aplicamos.
Recortar: Girar, enderezar, nivelar y encuadrar
La herramienta de recortar nos permite siete acciones: Recortar la foto (reencuadrarla), recortarla siguiendo una proporción concreta como 1:1, 9:16, o 3:4 entre otros, voltear horizontalmente la imagen, rotarla, corregir su nivelación, corregir la perspectiva horizontal y corregir la perspectiva vertical.
Para corregir la nivelación, la perspectiva horizontal o la perspectiva vertical simplemente tocamos sus iconos correspondientes (que aparecen en este orden) en la parte inferior de la pantalla (derecha en el caso del iPad) y usamos el control deslizante para ajustar.
Para rotar la foto tocamos el cuadrado con una flecha hacia la derecha que aparece en la parte superior de la pantalla. Para voltearla (efecto espejo) tocamos el botón triangular con una flecha horizontal encima, también en la parte superior de la pantalla.
Por último para recortar y reencuadrar la foto simplemente tiramos de sus cuatro esquinas hasta ajustarlo a nuestro gusto. Si queremos usar una proporción concreta en este recorte basta tocar el icono en forma de cuadraditos de la parte superior derecha de la pantalla, al hacerlo aparece en la parte inferior una lista de proporciones (1:1, 9:16, 8:10, etc.) y tocamos cualquiera de ellas. A continuación escogemos si deseamos una orientación vertical u horizontal tocando los respectivos iconos junto a las proporciones y, si es preciso, tiramos de las esquinas para recortar el contenido. También podemos usar la proporción Original para mantener la misma de la foto que estamos editando o Libre que nos permite recortar sin ninguna restricción.
En cualquier momento podemos tocar el botón Automático de la parte superior dos veces seguidas para volver al recorte original.
Tal como podemos ver, la app Fotos tiene toda una colección de herramientas con las que podemos acabar de retocar nuestras fotos. Junto a las herramientas para editar un vídeo es una de las mejores opciones para mantener todos nuestros fotos y vídeos exactamente como deseamos.