El llavero de iCloud es, muy probablemente, la mejor forma de almacenar contraseñas y datos de inicio de sesión en nuestros dispositivos Apple. La información se sincroniza de forma cifrada entre todos nuestros dispositivos para que podamos acceder a ella fácilmente. Además su integración a nivel de sistema nos permite utilizarla en Safari así como en apps y servicios de terceros con la misma comodidad.
Hanaringo explicaremos cómo activar, acceder y usar el llavero de iCloud.
Apple describe esta función de la siguiente forma:
"iCloud Keychain recuerda cosas para que no tengas que hacerlo tú. Completa automáticamente tu información, como tus nombres de usuario y contraseñas de Safari, tarjetas de crédito, contraseñas Wi-Fi e identificaciones en redes sociales, en cualquier dispositivo que apruebes."
Cómo activar el llavero de iCloud
Lo primero que tenemos que hacer es activar la autenticación de doble factor. A continuación podemos activar el llavero en todos nuestros dispositivos:
En nuestro iPhone o iPad
- Abrimos la app Ajustes.
- Tocamos en nuestro nombre.
- Entramos en "iCloud".
- Tocamos en "Llavero".
- Activamos "Llavero de iCloud".
En nuestro Mac
- En el menú Apple () elegimos "Preferencias del Sistema".
- Entramos en "Cuentas de internet".
- En la barra lateral seleccionamos "iCloud".
- Activamos la opción "Llavero" en la lista que aparece en la parte derecha.
Cómo acceder al llavero de iCloud
En nuestro iPhone o iPad
- Abrimos la app Ajustes.
- Entramos en "Contraseñas y cuentas".
- Tocamos "Contras. de webs y apps".
- Nos identificamos con Face ID, Touch ID o código.
En nuestro Mac
- Abrimos la app Safari.
- En el menú "Safari" elegimos "Preferencias".
- Entramos en la pestaña Contraseñas.
- Nos identificamos con Touch ID o código.
Llegados aquí podemos tocar cualquiera de los elementos de la lista para ver el usuario y la contraseña. Cuando aparece un signo de exclamación junto a un elemento esto nos indica que la contraseña está repetida o que es demasiado sencilla.
También podemos compartir contraseñas a través de AirDrop.
Cómo guardar o rellenar elementos
Cuando visitamos un sitio web y hacemos clic en el apartado de usuario o de contraseña del mismo para identificarnos Safari automáticamente nos invitará a usar la información del llavero (previa autenticación con Face ID, Touch ID o código).
Cuando nos registremos por primera vez en un servicio o página web un cuadro de diálogo de Safari nos preguntará si deseamos guardar ese usuario y contraseña en el llavero. Hacerlo es tan sencillo como elegir "Sí". Además cuando Safari detecte que cambiamos o utilizamos una contraseña distinta en la misma web nos preguntará si deseamos substituir la contraseña antigua por la nueva.
Cómo añadir, editar o eliminar elementos manualmente
Partiendo de que nos encontramos viendo la lista de contraseñas guardadas, es decir que hemos completado el paso 4 del apartado anterior ya sea en nuestro iPhone, iPad o Mac, los pasos son los siguientes:
Añadir
- En nuestro iPhone o iPad: Tocamos el botón "+". Rellenamos el sitio web, el nombre de usuario y la contraseña.
- En nuestro Mac: Tocamos el botón "Añadir". Rellenamos el sitio web, el nombre de usuario y la contraseña.
Editar
- En nuestro iPhone o iPad: Abrimos el elemento que deseamos editar. Tocamos "Editar". Modificamos el nombre de usuario o la contraseña. Pulsamos OK.
- En nuestro Mac: Hacemos doble clic sobre el elemento que deseamos editar. Modificamos el nombre de usuario o la contraseña. Pulsamos Aceptar.
Eliminar
- En nuestro iPhone o iPad: Deslizamos el dedo hacia la izquierda sobre el elemento que deseamos eliminar. Tocamos Eliminar.
- En nuestro Mac: Seleccionamos el elemento que queremos eliminar. Tocamos Eliminar. Tocamos "Eliminar" de nuevo para confirmar.
Más sobre seguridad y privacidad: