La ciudad con más habitantes del mundo, estas son las impresionantes cifras de Tokio

Tokio-poblacion

Los humanos medimos las ciudades en base a muchos parámetros distintos, como el tamaño, la ubicación o su altura, para establecer récords y comparaciones. Hoy nos centramos en cuál es la ciudad con más habitantes del mundo.

Tokio, la ciudad con más habitantes del mundo

Al hablar de grandes poblaciones, seguramente muchos ya os habréis dirigido a Asia. Y es cierto, el continente asiático es cuna de algunos de los países con mayor población del mundo. Varias de ellas se encuentran en la India y en China. Pero el récord se lo lleva la capital del país del sol naciente: Tokio.

Una megaciudad de 2000 km2 y con más de 40 millones de habitantes que, no solo es la ciudad con mayor población del mundo, sino que también resulta ser la más densamente poblada. Lo que significa que toda esta descomunal cantidad de personas viven muy, muy juntitas.

Nos podemos hacer una idea fácil de lo 'apretados' que están al darnos cuenta de que este es el mismo número de personas que viven en toda España. Lo repito. Todos los habitantes de España, en una sola ciudad. Este es el nivel de aglomeración urbana que se vive en Tokio, 6.400 personas por km2.

¿Ciudad o área metropolitana?

Resulta necesario aclarar que en muchas grandes ciudades los límites administrativos de la misma a menudo se ven sobrepasados por su verdadero tamaño, por lo que terminamos hablando de la ciudad en sí (a menudo relativamente pequeña en superficie) y su área metropolitana real.

Este es también el caso de Tokio. Su centro, con sus 23 barrios, ocupa solo un tercio del total de la metrópoli y cuenta con unos 14 millones de habitantes. Sin embargo, por lo general, es en el área metropolitana real en la que se centran las estadísticas para contabilizar la población.

A mayor tamaño, también mayor calidad

Sería fácil pensar que en las ciudades con gran nivel de población, la comodidad o la calidad de vida disminuye. Y ciertamente puede ser el caso de otras megaciudades, pero desde luego no es el caso de Tokio.

A pesar de su tamaño y la gran cantidad de personas que viven en ella, Tokio ha sabido desarrollarse hasta convertirse en una de las capitales más importantes del mundo. Un centro global de cultura, tecnología y comercio conocido por ofrecer una alta calidad de vida.

Un elemento clave en todo ello es su eficaz sistema de transporte público, apoyado mayormente en el Metro de Tokio (cuyo mapa se ve muy distinto a su geografía real). Siendo el cuarto más grande del mundo, ayuda enormemente en el buen fluir de los ríos de personas.

Un centro vibrante que ha sabido incorporar todas las comodidades y ofertas de la vida moderna sin olvidar sus milenarias tradiciones. La ciudad con mayor aglomeración y, aún así, una de las más limpias, ordenadas y seguras del mundo. Este es el mágico arte que se despliega en Tokio.

En Hanaringo | Studio Ghibli abrirá un nuevo parque temático. Así es el lugar donde descubrir los secretos del mundo de Hayao Miyazaki