Después de un largo día utilizando el iPhone es más que común que decidamos cargar su batería por la noche. En este momento no vamos a utilizarlo y se carga tranquilamente y sin prisas. ¿Verdad? Hay varios mitos sobre el efecto de la batería al cargar el iPhone por la noche que podemos haber visto en bastantes titulares. Arrojemos algo de luz sobre el asunto.
Tres condiciones que pueden degradar la batería de nuestro iPhone
Demasiadas recomendaciones sobre cómo cuidar la batería de nuestros iPhone se remontan a los primeros teléfonos. Por ello, aunque bienintencionadas, a veces no son todo lo precisas que deberían. Aclaremos un par de conceptos. Las baterías se degradan, es totalmente inevitable e inherente a su formulación química. Lo que queremos es evitar degradar más rápido de lo habitual. En esta degradación los dos factores principales son el calor y una velocidad de carga elevada.
Para la química interna de la batería un exceso de calor hace que las reacciones secundarias que crean residuos en lugar de energía se den de forma más frecuente, lo que acorta su vida útil con el tiempo. Mientras, la carga rápida, además de generar calor, erosiona los conectores de los componentes con el paso de la electricidad, por lo que estos pueden dar paso a menos carga.
Un último factor para cuidar de la batería es no mantenerla demasiado tiempo al 100%. Este 100% no tiene ningún misterio, pero dado que el iPhone está encendido y consumiendo en todo momento para mantenerlo así la carga debe ser continua. Un poco de descarga, un poco de carga, y esto desgasta los componentes químicos de la batería.
Cargar nuestro iPhone por la noche es una gran idea
Cargar el iPhone por la noche nos permite llenar su batería sin incurrir en ninguna de las tres situaciones que acabamos de ver. En cuanto al calor, el iPhone cuenta con un sistema que le permite bajar la cantidad de electricidad desde el cargador o incluso interrumpir el proceso de carga en un momento dado. Esta es justo la razón de que el cargador MagSafe sea una de las mejores opciones para cargar nuestro iPhone y cuidar de su batería. Dado que no tenemos prisa para sacar el iPhone del cargador, cargarlo por la noche es una buena idea.
Lo mismo se aplica a la carga rápida. Dado que el proceso de carga puede extenderse varias horas podemos conectar nuestro iPhone a un cargador lento y así alargar la vida útil de la batería. Con un cargador de 5 vatios tendremos tiempo de sobra para que el iPhone esté al 100% por la mañana. Y lo hará sin generar prácticamente calor y cuidando al máximo de todas las conexiones.
En cuanto a la carga al 100% el mismo iPhone se ocupa de ello. Gracias a la carga optimizada que aprende de nuestros hábitos el iPhone puede saber que cada día a las 8 de la mañana desconectamos el iPhone del cargador. Ante eso interrumpe el proceso de carga al llegar al 80% y espera a terminar justo para alcanzar el 100% minutos antes de que lo desconectemos.
Con todo, está claro que cargar nuestro iPhone por la noche es de lo más interesante. Sin contar con el precio de la electricidad, lo cierto es que el poder utilizar un cargador lento es de lo más interesante. Claro está que podemos cargarlo también durante el día, especialmente si vemos que no vamos a llegar con suficiente batería por la noche, pero tener un habito de carga regular durante la noche es recomendable. Y todo gracias a la buena cantidad de sistemas con los que cuenta el iPhone para rellenar su batería cuidando de la salud de la misma.