Tras todo un año de uso y después de miles de peticiones hechas, es una buena idea borrar todo nuestro historial de ChatGPT. Eliminar las conversaciones, las imágenes almacenadas y borrar los chats para empezar de cero es tanto de agradecer para el rendimiento de ChatGPT como una de esas pequeñas tareas que nos dejan con la sensación de "página en blanco", de estrenar algo nuevo. Hacerlo es realmente cuestión de un par de toques. Veámoslo.
Un historial limpio para trabajar con orden
Cuando usamos ChatGPT a diario, las conversaciones se acumulan rápido y terminan formando un archivo enorme: ideas para proyectos, dudas personales, búsquedas de cualquier tema, generación de imágenes… y esa lista de la barra lateral va creciendo y creciendo.
Limpiar de vez en cuando, o una vez al año, el historial del ChatGPT es especialmente importante si nuestro uso es muy elevado. Al dejar la barra lateral, donde aparece la lista de los chats, vacía, nos facilita encontrar las conversaciones importantes más rápidamente y a la vez reducimos el rastro de información personal que a veces se cuela en alguna consulta puntual. Además, se carga todo más deprisa y hay una sensación general de orden y limpieza.
Al borrar los chats, las conversaciones desaparecen del historial al instante y queda programada su eliminación definitiva en un plazo máximo de 30 días.
Cómo borrar todo el historial de ChatGPT en nuestro iPhone, iPad y Mac
Tanto desde la página web de ChatGPT como desde la app, los pasos son muy sencillos:
- Entramos en ChatGPT desde el navegador e iniciamos sesión con nuestra cuenta.
- Tocamos en Configuración desde el menú de usuario, situado en la esquina inferior izquierda.
- Vamos a Control de datos y buscamos la opción Eliminar todos los chats.
- Tocamos el botón y confirmamos.
La lista de chats quedará completamente vacía y el historial desaparecerá de nuestra cuenta.
Recordemos que el borrado es global, y por lo tanto los chats que tengamos dentro de proyectos (qué son los Proyectos y cómo utilizarlos) también desaparecerán.
Si realmente queremos dejar nuestra cuenta de ChatGPT a cero, podemos revisar también su memoria. La Memoria es el espacio donde el ChatGPT guarda ciertos detalles que le pedimos, son los "recordatorios" para futuras conversaciones como nuestras preferencias de tono, si queremos que use emojis, negritas, listados… o no, etc. Todo esto lo podemos eliminar yendo a Configuración > Personalización > Gestionar Memoria. Combinar ambas cosas, borrar el historial y limpiar la Memoria, nos permite un reset total de nuestra cuenta.
Una vez dejamos el historial vacío, ChatGPT se nota mucho más ligero en el uso diario. La barra lateral vuelve a estar despejada y empezamos de cero con una sensación de orden, listos para nuevas ideas y proyectos interesantes.
En Hanaringo | Steve Jobs salvó la Navidad de una familia en 1998

