Nuestro iPhone o iPad puede leernos los textos que aparecen en pantalla para que nosotros podamos centrarnos, mientras, en otras actividades. Es una función de lo más útil hasta que cierta frase, palabra o nombre, tiene una pronunciación extraña que desentona con el texto. Afortunadamente el sistema nos permite enseñarle como pronunciar este contenido, veamos cómo hacerlo.
Pronunciaciones personalizadas para los textos leídos
Gracias a los ajustes de accesibilidad de nuestro iPhone o iPad podemos personalizar la forma en que se pronuncia cierto contenido. Los pasos para informar al sistema de nuestra preferencia son los siguientes:
- Abrimos la app Ajustes en nuestro iPhone o iPad.
- Entramos en Accesibilidad.
- Tocamos en Contenido leído.
- Entramos en Pronunciaciones.
- Tocamos el " " de la parte superior derecha.
- En el apartado Frase escribimos la palabra o frase de la que queremos cambiar la pronunciación.
- Si lo deseamos tocamos Reproducir para escuchar la pronunciación original.
- En el apartado Sustitución tocamos el micrófono y pronunciamos lenta y claramente la palabra o frase.
- Elegimos una de las diferentes opciones.
- Tocamos OK.
- Si lo deseamos tocamos Reproducir para escuchar la pronunciación personalizada.
Junto a esta pronunciación tenemos algunas opciones, son estas:
- Idiomas: donde podemos seleccionar los idiomas para la sustitución o tocamos en Todas para aplicarlo universalmente.
- Voces: aquí podemos seleccionar a qué voces se aplica la sustitución, de forma predeterminada se aplica a todas ellas.
- Ignorar mayúsculas: podemos desactivar esta opción si queremos que se respeten las mayúsculas y minúsculas de la frase original a la hora de decidir si aplicar la sustitución.
- Aplicar a todas las apps: si desactivamos esta opción y seleccionamos de la lista las apps que deseemos para que solo dichas apps sustituyan la pronunciación que estamos configurando.
Y eso es todo. Las pronunciaciones personalizadas se sincronizan mediante iCloud por lo que aparecerán en todos nuestros iPhone o iPad.
Fácil, ¿verdad? Ahora solo nos queda pedirle al sistema que lea algún texto. ¿Cómo? Muy fácil Entramos en Accesibilidad, dentro de la app Ajustes, tocamos en Contenido leído y activamos Leer pantalla. Con esto cuando deslicemos dos dedos desde la parte superior de la pantalla hacia abajo (igual que como invocaríamos al centro de notificaciones) el dispositivo empiece a leer el texto que estamos viendo, y con las pronunciaciones adecuadas.