Cuando nos movemos entre los mundos de Mac y Windows, a menudo nos encontramos con archivos con la extensión .lnk en su nombre. Estos archivos son accesos directos en Windows que apuntan a otra aplicación, archivo, carpeta o ubicación. Unos archivos que, aunque en Windows tienen una función clara y definida, en Mac no nos ofrecen gran utilidad. ¿Podemos eliminados? ¿Convertirlos? Respondamos a esta y otras preguntas.
Entendiendo y manejando archivos .lnk en el Mac
Un archivo LNK, en esencia, es un acceso directo creado en Windows. En Mac, podemos pensar en un archivo LNK como algo parecido a un alias, pero sin una funcionalidad práctica debido a las diferencias en los sistemas de archivos y las estructuras de directorios de ambos.
Los archivos LNK no tienen una función práctica en macOS, pero sí es posible abrirlos. Podemos arrastrarlos a un editor de texto como TextEdit, o usar ciertos comandos de Terminal como vim o nano para ver su contenido. Al hacerlo, junto a varios caracteres sin sentido, a veces es posible identificar la ruta de directorio de Windows, que es a lo que apunta el archivo LNK. Más allá de la edición como texto que acabamos de ver, un simple doble clic en un archivo .lnk desde el Mac nos responde con un mensaje indicando que no se pueden abrir archivos LNK.
Cierto es que aparece la opción de buscar una aplicación en la App Store capaz de abrirlos, pero de poco o nada nos serviría. Si recibimos un archivo LNK siendo usuarios de Mac, lo más recomendable es pedir a la persona que nos envió el archivo que nos mande el archivo o directorio original, en lugar del acceso directo que no contiene ningún dato.
Entre tanto, si estamos un almacenamiento externo o unidad de red en el Mac y encontrarnos con archivos .lnk, lo mejor es respetarlos. Pues pueden sernos útiles cuando los encontremos desde Windows. Tengamos en cuenta, para terminar, que no es posible convertir directamente un archivo LNK a un alias de Mac. Lo más parecido sería crear un alias en Mac a la ubicación a la que apunte el acceso directo.
Los archivos LNK, si bien son herramientas útiles en Windows, de poco nos sirven en el Mac. Igual que los alias de macOS, el equivalente en los sistemas operativos de Apple, no funcionan en los sistemas de Microsoft, saber qué podemos hacer con ellos es importante cuando estamos actuando entre ambos.
En Hanaringo | Cómo saltarse la configuración de la cuenta de Microsoft al configurar Windows 11