En los últimos días, han circulado por la red varios mensajes de algunos usuarios de los nuevos iPhone 15 explicando que el teléfono se calienta más de lo esperado. La situación, como hemos podido comprobar en Hanaringo, no afecta a todos los teléfonos, pero para los que sí funcionan a algo más de temperatura de la habitual, tenemos buenas noticias. En un comunicado compartido con algunos medios (vía MacRumors), Apple ha expuesto la situación y, además, ha garantizado una solución en forma de una actualización de software.
La causa: varias apps de terceros y un error en iOS 17
La situación es la siguiente. Algunos iPhone 15 Pro y Pro Max, se están calentando algo más de lo que cabría esperar. Inicialmente, se especuló que se debía a un fallo en el diseño del dispositivo o del chip o al uso del titanio para el marco del teléfono. Apple ha desmentido completamente estas suposiciones y ha explicado que la combinación del titanio en el exterior y del aluminio en el interior hacen que los iPhone 15 Pro disipen el calor de forma mucho más efectiva y eficiente que los iPhone con marcos de acero inoxidable.
Aclarado este punto, Apple ha explicado qué está causando que algunos iPhone se vean afectados. Se trata, por una parte, de un error en iOS 17 que hace que ciertos procesos en segundo plano calienten el teléfono. Por la otra, muy importante, resulta que algunas aplicaciones como Instagram, Uber o Asphalt 9, contienen errores que causan que el teléfono alcance una temperatura más alta de lo habitual.
Por último, según un comunicado oficial de Apple, hay que recordar que "Es posible que el dispositivo se sienta más cálido durante los primeros días después de su configuración inicial o restauración debido a una mayor actividad en segundo plano".
La solución: una actualización de software que llegará pronto
La solución a la situación llegará en forma de actualización de Software. Apple ha subrayado que dicha solución no está dirigida de ninguna manera a disminuir el excelente rendimiento del chip A17 Pro, pues en ningún momento el chip de los iPhone 15 Pro ha sido el responsable de la situación, aunque se especulara con esa posibilidad en la red.
Con la versión de iOS 17.1 en fase beta, es posible que sea esta la actualización que remedie el error de la versión inicial de iOS 17. Cabe la posibilidad, también, de que sea una versión intermedia, como iOS 17.0.3 la que nos proporcione la solución.
Paralelamente, Apple está trabajando estrechamente con los desarrolladores de las aplicaciones problemáticas para ayudarles a corregir los errores causantes de la situación. Instagram, una de las apps responsables, ya han lanzado actualizaciones en la dirección de solventar los errores identificados.
Con todo, los usuarios de los iPhone 15 podemos estar tranquilos. La respuesta oficial de Apple no solo esclarece el origen de la situación, sino que promete una solución definitiva en breve. Todo en marcha para seguir disfrutando de nuestros nuevos teléfonos.
En Hanaringo | Mensajes en iOS 17: estas son todas las novedades