En medio de expectativas sobre la llegada de nuevas características de inteligencia artificial con iOS 18 en junio, un reciente descubrimiento en el código de iOS 17.4 ha sacado a la luz que Apple sigue trabajando activamente en el desarrollo de IA generativa en sus dispositivos, con alguna que otra ayuda externa.
Más potencia para Siri y la app Mensajes con una IA propia
El análisis del código de iOS 17.4 por parte de 9to5Mac ha desvelado qué se trae entre manos Apple: una nueva versión de Siri y de la app Mensajes potenciada por tecnología de modelos de lenguaje de gran escala. Hasta donde sabemos, Apple parece estar utilizando la API de ChatGPT (un método de conectar con los servidores y servicios de ChatGPT sin tener que pasar por su propia aplicación o sitio web) para pruebas internas, con el objetivo, suponemos, de comparar resultados a medida que avanza en el desarrollo de sus propios modelos de IA.
Según 9to5mac, iOS 17.4 incorpora un framework privado llamado SiriSummarization, que realiza llamadas a la API de ChatGPT de OpenAI. Se han identificado múltiples ejemplos de comandos del sistema diseñados para este marco de SiriSummarization. Incluyen solicitudes como “por favor, resume”, “por favor, responde a estas preguntas” y “por favor, resume el texto dado”.
Solo estas frases ya indican una interacción más profunda y sofisticada entre el usuario y el asistente virtual, reflejando el énfasis de Apple en mejorar la capacidad de Siri para procesar y responder de manera más efectiva a nuestras solicitudes. En la misma línea debemos recordar lo publicado por Bloomberg, que indicaba que Apple está trabajando en la integración de la IA también en la aplicación de Mensajes, volviéndola capaz de responder preguntas y completar frases automáticamente.
Es importante destacar que, aunque Apple está utilizando la tecnología de ChatGPT para pruebas internas y como marco de referencia, es poco probable que dependa de modelos de OpenAI para alimentar las funciones de IA en iOS 18. Sino que lo está haciendo para desarrollar su propio sistema, pero comparando internamente sus resultados con los de ChatGPT y otros modelos de IA. El código de iOS 17.4 sugiere que Apple está probando cuatro modelos de IA diferentes, incluyendo el ChatGPT, FLAN-T5 y un modelo interno llamado "Ajax" (con sus dos versiones, una procesada en el dispositivo y otra externa).
De hecho, según un informe detallado de Mark Gurman de Bloomberg en octubre, "hay una directriz" dentro del equipo de software de Craig Federighi en Apple para llenar iOS 18 "con funciones que se ejecuten en el modelo de lenguaje de gran escala de la compañía". Informaciones que, sin duda, nos anticipan grandes mejoras en el uso de iOS, con mejoras significativo en la funcionalidad y eficacia de nuestros dispositivos.
En Hanaringo | WhatsApp cambiará por completo la forma de iniciar sesión