Qué es el Apple C1 y por qué es tan importante

,
Módem Apple C1

Hace una semana Apple presentó los nuevos iPhone 16e, con Apple Intelligence, A18, una impresionante batería y mucho más novedades. Entre las que se encuentra el Apple C1, el primer módem diseñado y desarrollado por la compañía. Este chip, que promete mejorar el rendimiento en conectividad móvil y reducir el consumo energético, marca el inicio de una nueva independencia para los productos Apple. Veamos qué es el Apple C1 y por qué es tan importante.

Las dos grandes ventajas del Apple C1

Hasta hace unos días, Apple dependía de Qualcomm para los módems de sus dispositivos. Ahora, después de años de desarrollo por parte de Apple y de buscar optimizar el funcionamiento de sus productos, por fin tenemos aquí el Apple C1, su primer módem de desarrollo interno. Y, de entrada, este marca una diferencia clave en dos importantes áreas que repercutirán directamente en nuestra experiencia como usuario: la batería y la eficiencia en redes congestionadas.

  1. Mayor duración de la batería

Uno de los principales beneficios del C1 es su eficiencia energética. Apple asegura que este módem es el más eficiente jamás integrado en un iPhone, optimizando el consumo de datos móviles y, por lo tanto, mejorando la autonomía del dispositivo.

¿Cuánto? Pues el iPhone 16e, que estrena el C1, supera en hasta un 20% la duración de batería del iPhone 16. Una diferencia más que notable.

Además, algo muy importante a tener en cuenta es que esta eficiencia permitirá a Apple diseñar dispositivos más delgados sin comprometer su autonomía, lo cual ya se espera con el próximo iPhone 17 Air.

  1. Conectividad más inteligente y priorización de datos

Otra de las grandes innovaciones del C1 es su capacidad de gestionar el tráfico de datos de manera más inteligente. A diferencia de los módems de Qualcomm, este chip está integrado directamente con iOS, lo que le permite saber priorizar mucho mejor la información en función de lo que estamos haciendo en el dispositivo a cada momento.

Por ejemplo, si la red está saturada, el procesador del iPhone puede indicarle al módem qué datos son más urgentes, como una videollamada o la carga de una página web importante, para darles prioridad sobre otros procesos en segundo plano. Una más que esperada noticia que implica una experiencia mucho más fluida y eficiente en zonas con baja cobertura o momentos de congestión de la red.

Apple se despide de Qualcomm: un paso clave en su independencia tecnológica

Es cierto que, de momento, el C1 no alcanza la velocidad de los módems de Qualcomm. Pero el C1 es solo el comienzo de Apple en materia de conectividad. Se espera que en 2026 la compañía lance el C2 con mejoras adicionales y que en 2027 llegue el C3, aún más optimizado.

Todo ello trae una nueva independencia tecnológica a Apple y abre las puertas a una integración todavía más profunda entre el hardware y el software de nuestros dispositivos. Los cuales pasarán a ser más eficientes, inteligentes y autónomos… ¿Alguien a dicho MacBook con 5G?

En Hanaringo | iOS 18.4 se acerca: Apple Intelligence, mejores notificaciones y muchas más novedades