12 aplicaciones gratuitas y de código abierto para Mac a tener en cuenta frente a sus alternativas de pago

,
12 aplicaciones gratuitas y de código abierto para Mac a tener en cuenta frente a sus alternativas de pago

Hay un enorme catálogo de aplicaciones disponibles para el Mac. Desde apps de pago hasta apps gratuitas, pasando por aquellas que son de código abierto. Utilizar unas u otras depende de muchos factores, pero en todo caso es bueno que consideremos con detenimiento cuáles pueden responder mejor a nuestras necesidades. Con ello, veamos 12 apps gratis y de código abierto muy interesantes frente a sus alternativas de pago.

Alternativas de código abierto y gratis para nuestro Mac

Lo gratuito no es sinónimo de peor calidad. Prueba de ello tenemos apps como VirtualBox, Handbracke u OBS Studio, por citar solo algunos ejemplos. Apps muy completas, con un amplio soporte de la comunidad gracias a su naturaleza Open Source, de código abierto, y con funciones que nada tienen que envidiar a soluciones de pago.

  • Handbrake: una herramienta esencial para la conversión y codificación y decodificación de vídeos que destaca por su más que amplia compatibilidad con una larga lista de formatos. Disponible para Mac, Windows y Linux, este proyecto gratuito y de código abierto es un referente en su campo.
  • Darktable: la mejor alternativa gratuita a Lightroom para gestionar archivos RAW y negativos digitales, respaldada por una comunidad activa que aporta nuevas funciones y mejoras periódicamente.
  • VirtualBox: desarrollada por Oracle, esta app de virtualización de sistemas operativos es la alternativa a Parallels o VMWare. Una app con lo que podemos instalar Windows o Linux dentro del Mac con gran facilidad y de forma totalmente gratuita.
  • Jellyfin: una alternativa a Plex, el gestor de contenidos, que sobresale por sus capacidades, el ser totalmente gratuita y de código abierto y compatible con múltiples plataformas y dispositivos.
  • OBS Studio: una herramienta de referencia para el streaming en vivo. Mantenida por una comunidad de voluntarios, ofrece una solución robusta y gratuita para emisiones en directo en plataformas como Twitch, YouTube y otros.
  • Blender: una aplicación impresionante para la creación de contenido 2D y 3D que cuenta con el apoyo de empresas como Epic Games y Ubisoft. Una app en continua evolución ya la que llegan novedades periódicamente.
  • VLC: un reproductor multimedia que soporta prácticamente cualquier formato de archivo existente, conocido por su eficiencia y facilidad de uso.
  • Calibre: un gestor de ebooks realmente completo. Una app que nos permite leer, organizar, editar y compartir libros electrónicos con multitud de herramientas y opciones para hacer exactamente con lo que necesitamos con nuestros libros electrónicos y hacerlo con facilidad.
  • Keka: una herramienta de compresión y descompresión para macOS, que, siendo gratuita, nos ofrece toda la funcionalidad —si no más— que otras opciones de pago. Si queremos apoyar el proyecto, podemos comprar la app a través de la Mac App Store.

Completan la lista joyas como OpenEmu, un emulador de juegos; Kodi, un centro multimedia completo; y Audacity, un potente editor de audio. Cada una de las apps sobresale en su respectivo campo y demuestra que las alternativas gratuitas pueden ser, en varios aspectos, incluso superiores a las de pago.

Estas 12 aplicaciones para nuestro Mac son prueba fehaciente de que es posible obtener herramientas de alta calidad sin coste alguno. Aplicaciones, además, que reciben un soporte considerable de la comunidad y que por su carácter abierto se pueden considerar, hasta cierto punto, estándares en la materia, con lo que la documentación y contenido dedicado a ellas es realmente alto. Opciones, igual que estos 7 juegos gratis imprescindibles para el iPhone, a tener muy en cuenta frente a sus alternativas de pago.

En Hanaringo | 5 formas de tener de Apple TV+ totalmente gratis