Apple ha lanzado nuevas actualizaciones para nuestros dispositivos. Ha llegado iOS 16.6.1, iPadOS 16.6.1, watchOS 9.6.2 y macOS 13.5.2, que ya están disponibles para nuestros iPhone, iPad, Apple Watch y Mac, respectivamente. Unas actualizaciones muy importantes, pues traen una mejora muy relevante para la seguridad de nuestros dispositivos.
Qué novedades traen estas versiones
La principal novedad de estas actualizaciones, es el cierre de una vulnerabilidad que formaba parte de una cadena de exploits o ataques que podía hacer que un atacante comprometiera la seguridad de un dispositivo a través de la app Mensajes enviando un pase de PassKit malicioso. Un vector de ataque que había sido usada por el malware de vigilancia Pegasus y que ahora está totalmente desactivado en esta actualización.
Lo cierto es que este malware es uno cuyo ataque cuesta varias decenas de miles de dólares y, por lo tanto, dirigido a personas muy concretas. No es algo habitual ni de lo que debamos preocuparnos normalmente, pero en todo caso, ahora, tras las actualizaciones, esta posible vía de entrada queda totalmente cerrada.
Cómo instalar las actualizaciones
Dada la naturaleza de la vulnerabilidad, se recomienda instalar la actualización lo antes posible. ¿Cómo? Muy fácil. En nuestro iPhone, iPad o Apple Watch basta con que abramos la app Ajustes, entremos en el apartado General, luego en Actualización de Software y toquemos en Descargar e instalar.
Mientras, en el Mac, acudiremos a Preferencias del Sistema desde el menú Apple () luego entraremos en General y en Actualización de software encontraremos el mismo botón de Descargar e instalar.
Como ya hemos dicho en múltiples ocasiones, las actualizaciones de software van mucho más allá de novedades visibles. Actualizaciones como las de hoy son de primerísima importancia para asegurarnos de que nuestros datos sigan siendo nuestros. Y es tan fácil como mantener nuestro iPhone, iPad, Apple Watch y Mac siempre ejecutando la última versión del software disponible.
En Hanaringo | Cómo y por qué forzar la petición de contraseña para desbloquear nuestro iPhone o iPad