En breve, el próximo jueves día 23 de noviembre, especialmente en Estados Unidos, pero también en otras partes del mundo, se celebrará el Día de Acción de Gracias, un día dedicado a la gratitud y la unión familiar. Por ello, igual que ya sabemos el origen de Halloween y por qué nos disfrazamos, hoy veremos cuál es el origen y significado de esta celebración.
Estos son los orígenes del Día de Acción de Gracias
Aunque hay historiadores que creen que el origen de Acción de Gracias pudo ser anterior, la narrativa tradicional que ha pasado de generación en generación sobre el primer Día de Acción de Gracias se remonta a 1621, cuando, en Plymouth, colonos ingleses y nativos Wampanoag compartieron un gran banquete para conmemorar su amistad. Pero, al parecer, este evento es a menudo idealizado. En realidad tal evento surgió de forma inesperada.
Los peregrinos estaban celebrando alegremente la cosecha en 1621. Y los Wampanoag, que estaban cerca, al escuchar disparos, acudieron al lugar pensando que se trataba de un ataque. Pero terminaron uniéndose a la celebración de los colonos. Con lo que, aunque nunca se envió formalmente una invitación a los nativos americanos, este encuentro significó un breve período de cooperación y paz entre ambos grupos.
No fue hasta 1863 que, buscando fomentar la unidad en un momento de profunda división durante la Guerra Civil y con la esperanza de reconciliar a su país, Abraham Lincoln proclamó el último jueves de noviembre como el Día de Acción de Gracias, una festividad nacional en aras del agradecimiento.
Evolución, significado y celebración moderna del Día de Acción de Gracia
Más allá del famoso evento de 1621, los días de acción de gracias eran comunes entre los colonos de Nueva Inglaterra de forma anual u ocasional. Eran días de oración para celebrar bendiciones como victorias militares o el fin de una sequía.
Pero estas celebraciones no siempre estaban vinculadas a un festín, al contrario, lo común era celebrar días de ayuno.En cambio, ahora, con el paso del tiempo, Acción de Gracias se ha convertido en un día para reunirse con seres queridos, disfrutar de abundosas comidas tradicionales y participar en actividades como desfiles y partidos de fútbol americano.
La festividad ha evolucionado para incluir a personas de todos los orígenes, alejándose de sus raíces religiosas y convirtiéndose en una tradición común en la que todos pueden participar. Incluso, en años recientes, ha habido un mayor enfoque en reconocer y respetar las perspectivas de los nativos americanos.
Sea como sea la forma de celebrarlo de cada quien, el Día de Acción de Gracias sigue siendo un momento para reflexionar y expresar gratitud por las bendiciones del año.
En Hanaringo | 4 de julio en Estados Unidos: qué se celebra, su historia y tradiciones