En iOS 13 se incorporaron muchos nuevos gestos en la interfaz para realizar acciones comunes como copiar, pegar o deshacer. Dedicamos un artículo a estos gestos, pero hay uno que sigue pasando desapercibido y que es de gran utilidad. Hablamos del que nos permite seleccionar rápidamente uno o varios elementos en una lista y que, además, funciona en el iPhone y en el iPad indistintamente. Veámoslo.
La magia del toque con dos dedos
El gesto para seleccionar elementos es el toque con dos dedos juntos. Este gesto nos permite tanto seleccionar elementos individuales como, combinado con un deslizamiento, seleccionar varios elementos de una sola vez. Vamos a verlo en un par de ejemplos, el primero seleccionar varias notas. Sin este útil gesto el proceso, una vez tenemos abierta la app Notas sería:
- Tocar el icono en forma de tres puntos de la parte superior derecha.
- Elegir Seleccionar notas...
- Seleccionar las diferentes notas.
Con el gesto del toque con dos dedos el proceso se simplifica a:
- Tocar con dos dedos la nota que queremos seleccionar.
Y si además queremos seleccionar varias deslizamos con dos dedos encima de las notas. Visualmente el proceso se ve así:
Como podemos ver el proceso es muy cómodo y rápido. Veamos otro ejemplo, esta vez en la app Archivos. Queremos seleccionar dos archivos (no consecutivos) de una carpeta. Sencillamente hacemos un toque con dos dedos encima del primero y, a continuación, otro encima del segundo.
Ya sea para seleccionar elementos individuales, varios toques con dos dedos, o una colección de elementos, deslizando dos dedos encima de ellos, este es un gesto de gran utilidad que podemos usar tanto en nuestro iPhone como en nuestro iPad. ¿En qué más podemos utilizarlo? En notas de la app Notas, en documentos en la app Archivos, correos en Mail, conversaciones en Mensajes, mensajes dentro de las conversaciones, etc.
Son muchos los gestos y recursos del sistema que nos permiten realizar acciones de forma más rápida que utilizando los diferentes menús y botones. Algunos son muy conocidos, otros menos. Este en particular ha pasado más bien desapercibido, aunque una vez conocido se vuelve fundamental. ¿Necesitamos seleccionar? Simplemente tocamos con dos dedos.