La función de "Iniciar sesión con Apple" llegó en iOS 13 y desde entonces ha despertado más bien poco interés. Algo sorprendente porque, en los tiempos que corren, con la importancia de la privacidad y la seguridad de nuestros datos a la orden del día, este es un servicio clave. Veamos de qué se trata y cómo podemos utilizarlo para registrarnos en apps y servicios de forma fácil y segura.
Inicios de sesión e inicios de sesión a través de terceros
Cuando encontramos una app o servicio que nos solicita registrarnos para acceder es común que se nos ofrezcan varias opciones para hacerlo.
La primera de ellas es registrarse con el correo electrónico. En este caso proporcionamos nuestro nombre, un correo electrónico de contacto y, si se nos solicita, alguna otra información, y ya podemos empezar a usar el servicio.
La segunda opción que se nos ofrece es "Iniciar sesión con Google", "Iniciar sesión con Twitter", "Iniciar sesión con Facebook", etc. En este segundo caso solo tenemos que introducir nuestro usuario y contraseña de Google, Twitter o Facebook y ya podemos usar el servicio. Para ser precisos lo que hacemos es autorizar a Google, Twitter o Facebook a ceder nuestros datos (nombre, correo, foto de perfil, lista de amigos, ubicación, ciudad de residencia...) a la app o servicio y recoger los que se generen del uso que le demos.
Cada sistema tiene sus pros y sus contras, por ejemplo para estudios de desarrollo pequeños montar toda la infraestructura para registro y gestión de usuarios puede ser demasiado costoso, sobretodo después del RGPD, así que disponer de la opción "Iniciar sesión con ..." facilita enormemente las cosas. Sin embargo son muchos los que ya no veamos con buenos ojos que compañías como Facebook dispongan de tantos datos como para que además sepan qué servicios utilizamos, cómo, cuándo y dónde.
Aquí es donde entra "Iniciar sesión con Apple". El servicio es igual de utilizar que otras alternativas de terceros, pero con el sello de respeto por la privacidad y la seguridad que tanto caracteriza a Apple. Esto significa que podemos iniciar sesión en cualquier servicio app utilizando nuestro Apple ID y no ceder ningún dato personal, simplemente disfrutar del servicio.
Cómo funciona "Iniciar sesión con Apple"
El proceso de darnos de alta en un servicio o aplicación usando "Iniciar sesión con Apple", que se resume en la imagen superior, es de lo más sencillo:
- Abrimos una app que nos ofrezca la opción de usar "Iniciar sesión con Apple".
- Elegimos esta opción al iniciar sesión.
- Si lo deseamos editamos el nombre.
- Elegimos si queremos compartir nuestro correo o no.
- Tocamos "Continuar".
- Ya estamos registrados.
El desarrollador recibirá nuestro nombre y correo para crear el usuario. A partir de este momento podremos utilizar nuestro Apple ID para iniciar sesión en el servicio. En el caso de que no deseemos compartir nuestro correo, el servicio al que nos estamos inscribiendo recibirá una dirección de email del estilo [email protected] al que podrá enviar los mensajes y estos se redirigirán automáticamente a nuestro correo personal. Una solución simple para que nosotros podamos recibir la información con la seguridad de que, cuando cerremos la cuenta, dejaremos de recibir correos.
Sin duda la combinación entre seguridad y privacidad que nos ofrece Apple como empresa, junto a la facilidad que tienen los desarrolladores para incorporar esta función y dejar que Apple maneje las cuentas sin tener que hacer nada más (y además gratuitamente), significa que tanto usuarios como desarrolladores salimos ganando. Una excelente noticia en los tiempos que corren.