El Museo del Louvre en París, más allá de ser el hogar de obras maestras como la Mona Lisa y la Venus de Milo, tiene una historia y unos secretos que a menudo pasan desapercibidos para el visitante común. Desde sus orígenes hasta su papel en la Segunda Guerra Mundial, cada rincón del Louvre esconde una historia fascinante. A continuación, te presentamos siete curiosidades que seguro te sorprenderán.
El Louvre es el museo de arte más visitado del mundo
En 2018, el Louvre batió el récord del museo más visitado del mundo al recibir más de 10 millones de visitantes, con unas 15.000 personas que acuden a él a diario. Además, este impresionante museo es también el más grande del mundo, con una extensión de 60.600 m².
Y para tener una idea de la magnitud de su colección: si decidieras ver cada una de las 35.000 obras exhibidas, necesitarías cerca de 200 días tan solo dedicando 30 segundos a contemplar cada pieza. Y esas son solo las que están expuestas, pues el Louvre tiene otras 500.000 obras bajo llave en un almacén.
El Louvre empezó como una fortaleza
El Louvre no empezó como un epicentro del arte. En 1190, bajo el mandato del rey Felipe II, su historia comenzó como una fortaleza para proteger París. Más tarde, en el siglo XIV, el rey Carlos V transformó este bastión en una majestuosa residencia real. Pero fue durante la turbulenta Revolución Francesa cuando nació el museo. Con Luis XVI encarcelado, la colección real pasó a ser propiedad nacional y en 1793 abrió el 'Muséum central des arts de la République' con 537 cuadros y 184 objetos de arte.
Pero, de hecho, para añadir un giro más curioso, durante muchos años, hasta 1989, el ala Richelieu del museo alojaba el Ministerio de Economía y Finanzas de Francia. Hasta que el entonces presidente francés, François Mitterrand, decidió que este espacio histórico debía estar dedicado exclusivamente al arte.
El cambio de nombre del Louvre con el sello de Napoleón
Entre 1803 y 1814, el Louvre adoptó el nombre de 'Musée Napoléon' en homenaje a Napoleón III. Esto fue porque durante su reinado, el museo vivió una época dorada: la colección creció considerablemente gracias a sus conquistas, con lo que se tuvo que ampliar el espacio disponible del museo para exponer todas las obras.
Sin embargo, tras la abdicación de Napoleón, cerca de 5.000 obras fueron devueltas a sus lugares de origen. Mientras otras siguen en el Louvre, como la destacada Las bodas de Caná de Veronese.
El Louvre fue evacuado en tiempos de guerra
Con la amenaza nazi en el horizonte, Jacques Jaujard, subdirector de los Museos Nacionales de Francia, orquestó una evacuación masiva del arte del Louvre: casi 4000 cuadros, varias esculturas y otras obras de arte fueron envueltas y empaquetadas.
Y entre agosto y diciembre de 1939, un convoy de 200 camiones transportó estos tesoros invaluables a lugares seguros. Así, mientras otros 40 museos franceses fueron altamente dañados, cuando los alemanes invasores llegaron dispuestos a destruir las obras del Louvre, se encontraron con el museo prácticamente vacío.
El Louvre tuvo un destacado papel durante el movimiento nazi
Pero los alemanes supieron darle buen uso al Louvre. Mientras el arte original estaba a salvo, las salas vacías del Louvre sirvieron a los nazis como depósito para el arte saqueado. A pesar de las circunstancias, esto permitió mantener un registro de las piezas robadas que pasaron a formar parte de la colección del Louvre y, de hecho, muchas de ellas han sido expuestas.
En aras de corregir la situación, el museo ha estado dedicándose a devolver las obras a sus legítimos propietarios. Sin embargo, desde 1951, el museo solo ha logrado devolver 50 de esas obras, y en sus cámaras aún quedan unas 1.752 piezas saqueadas.
Más allá de la pirámide conocida del Louvre, se esconden 4 más
La icónica pirámide de cristal del arquitecto I. M. Pei, por la que más se reconoce al Louvre y que hemos visto en cientos de películas, incluida la última temporada de Lupin, no es la única del museo.
El Louvre alberga un total de cinco pirámides. Tres de ellas, más pequeñas, rodean la pirámide principal. Y otra de importante tamaño e invertida, se encuentra en el Carrousel du Louvre, el centro comercial situado dentro del complejo del Louvre.
El Louvre tiene un museo gemelo en los desiertos de Arabia.
El Louvre de París tiene un hermano en Abu Dhabi. Inaugurado en 2017, este museo es fruto de un acuerdo entre los gobiernos de Francia y Emiratos Árabes Unidos.
Como la segunda sede oficial del Louvre, se trata del museo de arte más grande de la península arábiga. Y es famoso por su espectacular arquitectura, la riqueza de su colección de obras permanentes (alberga invaluables piezas que viajan desde Francia) y la calidad de sus exhibiciones temporales.
Desde su fundación a principios del siglo XII hasta el día de hoy, el Louvre ha sido testigo y protagonista de momentos cruciales en la historia del arte y la cultura mundial. Estas curiosidades nos invitan a ver más allá de las obras y sumergirnos en las historias que se esconden detrás de sus muros centenarios.
En Hanaringo | 10 Curiosidades sobre el Empire State Building, el mayor icono de Nueva York