Apple Jolly Roger: la bandera pirata de Apple y su divertida historia

Apple Jolly Roger- la bandera pirata de Apple y su divertida historia

¿Habéis visto o habéis oido hablar de la bandera pirata de Apple? La famosa Apple Pirate Flag o Apple Jolly Roger es uno de los símbolos más curiosos de la historia de Apple. Y detrás de esta calavera con el logo de apple en el ojo hay una divertida anécdota que nos enseña sobre el espíritu del Macintosh original y sobre cómo Apple entendía la creatividad en los años 80.

Apple Pirate Flag: de un lema de Steve Jobs a un icono de la cultura Apple

Según nos explica Andy Hertzfeld, un miembro del equipo de desarrollo original del Macintosh, todo empezó con una frase de Steve Jobs que ya es casi leyenda: “It’s better to be a pirate than join the navy” (Es mejor ser un pirata que unirse a la marina). Con ella quería dejar claro que el equipo del Macintosh tenía que pensar diferente, moverse rápido y actuar con libertad, como una pequeña y atrevida tripulación independiente dentro de una compañía que crecía a toda velocidad y se iba pareciendo cada vez más a la marina, una gran estructura burocrática.

El grupo del Mac había empezado como un “skunkworks” (equipo secreto especial experimental), casi escondido dentro de Apple. Pero en 1983 ya eran más de 80 personas y necesitaban mudarse a un edificio más grande, al otro lado de la calle: Bandley 3. Por fuera, el edificio era idéntico al resto del campus, y el equipo creía que debían hacer algo para sentirlo más propio y que aquel espíritu "pirata" no se diluyera.

Ahí es donde entró en juego el programador Steve Capps, que tuvo una idea tan simple como genial: si eran piratas, el nuevo “barco” donde vivía la tripulación del Macintosh tenía que tener su propia bandera pirata. Pocos días antes de la mudanza, Capps compró tela negra, cosió una gran bandera y pidió a la diseñadora Susan Kare —la mente detrás de muchos de los iconos del primer Mac original— que pintara sobre ella una calavera clásica con tibias cruzadas. El toque final que la convertiría en un icono fue que, en lugar de un simple parche, el ojo derecho llevaba el logo arcoíris de Apple.

Cómo nació la Apple Pirate Flag

El plan era que la bandera estuviera ya ondeando el primer lunes por la mañana, cuando todo el equipo llegara a su nuevo hogar por primera vez. La noche del domingo, sobre las 22:00, Capps se subió al tejado mientras algunos compañeros hacían de “vigía” abajo, atentos por si aparecía algún guardia. Tras varios intentos fallidos de simplemente dejar la tela sobre la azotea, encontró dentro del edificio un tubo metálico que sirvió de mástil y unos cuantos clavos viejos y, con eso, fijó el mástil en una ranura del techo.

Y así, al día siguiente, todos llegaron al trabajo para encontrarse con una enorme calavera con el logo de Apple en el ojo coronando Bandley 3. A todos les hizo mucha gracia, incluido a Steve Jobs (que en 1998 salvó la Navidad de una familia), y decidieron dejar la bandera ahí indefinidamente, a la vista de todos, como recordatorio diario de que seguían siendo “la nave pirata” del campus.

Al menos hasta que, uno o dos meses más tarde, la bandera desapareció misteriosamente. Resulta que el equipo de Lisa, con el que mantenían una rivalidad amistosa, la había “secuestrado” y llegó incluso a mandar una nota de rescate. Varios miembros del grupo del Mac se plantaron en el edificio de Lisa para recuperarla y Capps acabó literalmente forcejeando y quitándosela de las manos a una secretaria que la escondía en su escritorio.

Al parecer, la bandera volvió al tejado que le correspondía y siguió ondeando más de un año, incluso llegó a salir en alguna revista durante la presentación del Macintosh. Hasta que, un día, se esfumó para siempre.

Apple Pirate Flag: de símbolo rebelde a icono eterno de Apple

Con el tiempo, la bandera pirata se coló incluso en el propio software de la compañía. En los años 90, un pequeño vídeo oculto en algunos discos de System 7.1 mostraba una bandera pirata de fondo, un guiño simpático a aquella época en la que todo estaba por hacer y el Mac era todavía el “barco” pequeño del campus.

Lo interesante es que la Apple Pirate Flag no se quedó en un recuerdo de los 80. De vez en cuando, Apple la ha vuelto a sacar a escena para celebrar momentos especiales. En 2016, por ejemplo, una versión moderna de la bandera volvió a ondear sobre la sede de Cupertino, recordando al mundo ese pequeño capítulo de rebeldía creativa que forma parte del ADN de la empresa.

Y, a día de hoy, la propia Susan Kare sigue creando estas banderas pirata a mano, pequeñas obra de arte que se venden por varios miles de dólares a coleccionistas y fans muy entregados.

Así, cuando veamos esta calavera con el logo de Apple en el ojo, recordaremos que el Macintosh nació desde una pequeña nave pirata dispuesta a conquistar el mundo desde Cupertino y hacer que la informática fuera mucho más cercana, visual y divertida de lo que nadie imaginaba entonces.

En Hanaringo | Las mejores apps del iPad para dar rienda suelta a tu creatividad