A pocos días de la inesperada presentación de un nuevo MacBook Pro, nuevos iPad Pro, y novedades para el Vision Pro, Apple ha lanzado iOS 26.1 junto a iPadOS 26.1, macOS 26.1, tvOS 26.1, watchOS 26.1 y visionOS 26.1. Con esto, tenemos la primera gran actualización de los sistemas operativos desde su lanzamiento el pasado mes de septiembre. Una versión que, en el iPhone, llega con cambios de interfaz, nuevas opciones de personalización y varias nuevas funciones en Teléfono, Fotos, Safari y Apple Music. Hablemos de todas las novedades.
Mejoras visuales y opciones de personalización
Uno de los cambios más visuales de iOS 26.1 está en que ahora podemos personalizar el diseño Liquid Glass desde Ajustes > Pantalla y brillo. Aquí tenemos la posibilidad de elegir entre el estilo Claro, más transparente, o el Tintado, que tiene una mayor opacidad y contraste.
Mientras estamos en la app Ajustes, fijémonos en que los textos de descripción de las secciones se alinean a la izquierda. Esta misma alineación llega también a las carpetas de la pantalla de inicio, donde el nombre también aparece a la izquierda.
En Fotos, el deslizador para desplazarnos por los vídeos es ahora más visible, y la barra de navegación tiene un efecto ligeramente más esmerilado para mejorar la visibilidad. Al seleccionar varias imágenes, las opciones de Favorito, Ocultar o Reproducir presentación nos aparecen automáticamente en la parte superior, lo que nos facilita su uso.
Funciones nuevas en apps y ajustes del sistema
iOS 26.1 nos trae varias mejoras prácticas que cambian cómo usamos nuestro iPhone en diferentes escenarios. Tenemos, por ejemplo, la posibilidad de desactivar el gesto de deslizar a la izquierda en la pantalla bloqueada para abrir la cámara en Ajustes > Cámara.
Ahora podemos desactivar la vibración al contestar o colgar una llamada desde la app Teléfono. También podemos cambiar de canción en la app Música directamente deslizando hacia adelante o atrás sobre el título en el mini reproductor. En Safari, notaremos que la barra de pestañas inferior es más ancha y visualmente más uniforme.
En materia de alarmas y temporizadores, detenerlos completamente, si tenemos la opción de postponer activada, requiere que deslicemos el botón correspondiente en lugar de solo pulsarlo. Un cambio que reduce los errores al apagar alarmas sin darnos demasiada cuenta.
En el apartado de seguridad, iOS 26.1 añade un ajuste para descargar e instalar automáticamente las mejoras de seguridad en segundo plano. Sin reinicios ni esperas, nuestro iPhone será más seguro gracias a esta opción.
Novedades para Apple Intelligence, AirPods y más
Apple Intelligence sigue expandiéndose. Con iOS 26.1 la IA de Apple aprende nuevos idiomas: danés, neerlandés, noruego, portugués de Portugal, sueco, turco, chino tradicional y vietnamita. Los AirPods también reciben novedades con la función de la traducción en vivo, que ahora soporta japonés, coreano, italiano y chino mandarín (tanto tradicional como simplificado).
Por su parte, la app TV estrena un nuevo icono que refleja el estilo Liquid Glass, coincidiendo con el cambio de nombre del servicio de streaming, que pasa de llamarse Apple TV+ a simplemente Apple TV. La app Fitness nos permite ahora crear entrenamientos completamente personalizados, ajustando parámetros como el tipo de ejercicio, las calorías activas estimadas, la duración, el nivel de esfuerzo e incluso la hora de inicio.
iOS 26.1 está disponible para todos los iPhone compatibles con iOS 26, y podemos instalarlo ya, junto al resto de sistemas operativos para iPad, Mac, Apple Watch, Apple TV y Apple Vision Pro. Todo lo que tenemos que hacer es acudir a la app Ajustes, entrar en General, y tocar en Instalar ahora dentro de Actualización de Software.
Con ello, disfrutaremos de una actualización que, sin representar un gran cambio para el sistema, nos trae una buena lista de pequeños detalles que, acumulativamente, hacen más agradable y práctica la experiencia diaria con nuestros dispositivos de Apple.
En Hanaringo | Eve Room, análisis: el termómetro inteligente que va mucho más allá de automatizar nuestro hogar

