Apple ha lanzado iOS 18.3.1, una actualización de seguridad para nuestros iPhone y iPad. Una más de las actualizaciones que hemos estado viendo desde la llegada de iOS 18 el pasado mes de septiembre, que, además de traer novedades y funciones, corrigen pequeños fallos que podrían permitir comprometer la seguridad de los dispositivos.
La recomendación es, por supuesto, instalar la actualización lo antes posible. Mientras lo hacemos, pero, pongamos en contexto de qué estamos hablando cuando decimos que este es un fallo de seguridad que ha sido explotado.
Una actualización que no podemos ignorar
Con cada nueva versión, Apple refuerza la seguridad del sistema operativo, y en esta ocasión hablamos de una vulnerabilidad de accesibilidad que afectaba al Modo Restringido de USB. Este modo restringido impide que dispositivos no autorizados accedan a los datos de nuestro iPhone cuando está bloqueado.
El error de iOS 18.3 permitía desactivar este modo de seguridad en un dispositivo bloqueado si se contaba con acceso físico al mismo. Apple ha confirmado que esta vulnerabilidad ha sido explotada en ataques, clarificando que estos son extremadamente sofisticados y dirigidos a individuos muy específicos.
Con la instalación de iOS 18.3.1, Apple cierra la posibilidad de este ataque mediante una mejora en la gestión del estado del sistema.
Pero, ¿realmente hay para tanto?
Sí y no. Por una parte, la seguridad de nuestros dispositivos es algo a lo que deberíamos dar primerísima importancia, más si nos paramos a pensar en la enorme cantidad de información personal que contienen. Por la otra, un ataque dirigido —lo que se traduce en costoso y, por lo tanto, destinado solo a aquellas personas que son objeto del mismo por su perfil personal— y un ataque que, además, requiere acceso físico al dispositivo no es algo de lo que como usuarios de a pie debiéramos preocuparnos enormemente.
Es fácil leer titulares que, aunque sin duda bienintencionados en su propósito de que todos actualicemos nuestros dispositivos lo antes posible, pueden dejarnos más preocupados de lo necesario. Dicho esto, con la tranquilidad de que nuestros iPhone ya son seguros, podemos instalar la actualización prontamente, igual que haríamos con cualquier otra.
Instalar iOS 18.3.1 o iPadOS 18.3.1 en nuestros iPhone o iPad es tan fácil como ir a Ajustes > General > Actualización de software y descargar la nueva versión. La actualización también está disponible para aquellos iPad que aún utilizan iPadOS 17 con la versión 17.7.5.
En Hanaringo | Apple Invitaciones: una nueva aplicación para invitar a eventos de forma divertida