Aunque hoy en día lo más común es que escribamos sobre un teclado o, todavía más, dictemos directamente los textos a nuestro iPhone o Mac, escribir a mano es algo que deberíamos mantener. Es muy probable que prefiramos escribir a mano en varios escenarios, de hecho, pero también es cierto que un texto escrito a mano no es un texto tan útil como otros.
¿Por qué? Las notas digitales nos facilitan la organización y la posibilidad de mover, transformar, enviar y procesar la información. Si hablamos de una lista de cuatro elementos teclearla en el iPad desde el papel es cuestión de unos segundos, pero si estamos hablando de algo más extenso, tenemos que hablar de cómo con ChatGPT podemos combinar lo mejor de la escritura manual y la digital de manera extremadamente fácil y gratuita.
Cómo transcribir nuestras notas con ChatGPT
Transcribir cualquier nota con ChatGPT es extremadamente fácil. Lo primero será acceder a chatgpt.com con nuestra cuenta de OpenAI. Aunque ChatGPT está disponible sin registro, la herramienta de carga de imágenes que vamos a utilizar requiere que iniciemos sesión. Si no tenemos una cuenta, el registro es totalmente gratuito.
Una vez en ChatGPT —ya entremos a través de la web o de la aplicación—, encontraremos un icono de un "+" a la izquierda de la caja de texto. Al hacer clic en él, podremos cargar las imágenes que necesitemos o tomar una foto en el momento. Alternativamente, tenemos la opción de arrastrar y soltar la imagen directamente en la conversación.
Para asegurarnos de que ChatGPT entienda bien qué queremos hacer, conviene añadir una instrucción clara, como “Extrae el texto completo de esta imagen”. Aunque la inteligencia artificial generalmente hace eso automáticamente, especificar nuestra intención garantiza una respuesta precisa.
Mucho, mucho más que una simple transcripción
Una vez tenemos el texto, ChatGPT nos ofrece infinitas posibilidades para manejarlo. Podemos corregir la ortografía con comandos como "Corrige la ortografía de este texto" o estructurar la información en listas numeradas. También podemos resumir el contenido, traducirlo o basar cualquier petición en el contenido que acabamos de introducir.
A medida que usemos este sistema, notaremos que ChatGPT se las arregla incluso con las escrituras menos claras o con los estilos cursivos. Aunque no está exento al 100% de errores, la capacidad de ChatGPT para captar cada palabra es realmente impresionante, superando a muchas aplicaciones y servicios de suscripción, que además nos cobrarían por el servicio.
La posibilidad de digitalizar nuestras notas manuscritas con ChatGPT es una a tener muy en cuenta. Demasiadas veces tomamos notas con lápiz y papel pero necesitamos un proceso posterior dentro de nuestros dispositivos. ChatGPT puede ser el puente entre ambos mundos permitiéndonos disfrutar de lo mejor de escribir a mano y de la potencia de la inteligencia artificial.
En Hanaringo | Cinco formas en las que ChatGPT puede ayudarnos a cocinar