Qué es el RCS: el protocolo de mensajería que puede ser el adiós a WhatsApp

,

Con la llegada del nuevo sistema operativo iOS 18 este otoño, los usuarios de un iPhone esperamos no solo mejoras significativas en inteligencia artificial y herramientas de personalización, entre otras muchas novedades, sino también un importante adelanto en la forma de comunicarnos con usuarios de Android. Uno que incluso podría significar el adiós a WhatsApp.

Los RCS llegan a Mensajes

En un mundo donde la comunicación instantánea es más vital que nunca, las plataformas de mensajería se han convertido en herramientas esenciales en nuestro día a día. WhatsApp, con su amplia aceptación, ha dominado este espacio durante años. Sin embargo, con el nuevo sistema operativo iOS 18, Apple está introduciendo un cambio en Mensajes que podría alterar este panorama: el soporte para RCS (Rich Communication Services).

Este protocolo no solo mejora la comunicación entre diferentes sistemas operativos, sino que también integra funcionalidades que podrían hacer que muchos se replanteen su dependencia de aplicaciones como WhatsApp y su poca fiabilidad a nivel de privacidad.

¿Cómo mejorarán los RCS la comunicación entre los iPhone y los Android?

Hasta ahora, las conversaciones entre iPhones y dispositivos Android se veían limitadas por las deficiencias del sistema SMS/MMS, que es el método de mensajería predeterminado en esos casos. Estos sistemas utilizan las conocidas burbujas verdes y, aunque son ampliamente usados, no ofrecen la misma calidad y funcionalidades que iMessage, característico de las conversaciones entre dispositivos Apple (burbujas azules).

Ahora, con la implementación de RCS a Mensajes en iOS 18, Apple busca hacer que las conversaciones entre usuarios de iPhone y Android sean tan fluidas y robustas como las que se realizan dentro del ecosistema de iMessage. Aunque estas conversaciones se seguirán distinguiendo con burbujas verdes, serán mucho más ricas, expresivas y sin la posibilidad de los inconvenientes comunes asociados a los SMS/MMS, como la pérdida de mensajes o la baja calidad de los archivos multimedia enviados.

Para clarificar, el RCS es una versión mejorada de los tradicionales SMS y MMS. A diferencia de los SMS, que dependen de la red de telefonía celular tradicional, los RCS utilizan datos móviles para ofrecer una interacción más completa y eficiente. Entre las ventajas que ofrece este protocolo están la posibilidad de enviar imágenes y videos de alta calidad, enviar mensajes de voz, recibir confirmaciones de lectura, ver indicadores de escritura, y reaccionar a mensajes con diferentes gestos, como corazones o pulgares hacia arriba.

Los SMS y MMS seguirán estando disponibles, principalmente para situaciones donde no se disponga de datos móviles. Sin embargo, los RCS serán la opción preferente. Esto representa un avance significativo en términos de conectividad y funcionalidad, poniendo las conversaciones entre diferentes sistemas operativos casi al mismo nivel que las que se realizan dentro del ecosistema de Apple.

Llegan los RCS ¿Es el fin de WhatsApp?

El soporte de RCS en iOS podría representar un desafío significativo para aplicaciones como WhatsApp, Telegram, Signal y Facebook Messenger, que tradicionalmente han servido como puentes de comunicación multimedia entre diferentes plataformas. La integración de RCS puede hacernos replantear la necesidad de aplicaciones adicionales, dado que ahora los iPhones podrán ofrecer comunicaciones básicas y satisfactorias de manera nativa y con mayor integración.

Ahora el hecho de que estas otras plataformas ofrezcan una base de usuarios masivos puede perder importancia, pues nos será igual de cómodo comunicarnos con cualquier persona del mundo, tenga un iPhone o no. Además, sus incidentes en cuanto a privacidad quedarían en el pasado. Todo ello podría tentar a más de un usuario de Apple a hacer un cambio de chip y dejar de depender de aplicaciones de terceros para sus comunicaciones diarias.

El soporte para RCS ya está disponible en la versión beta de iOS 18, específicamente para ciertas operadoras en Estados Unidos. Mientras esperamos la llegada de su versión oficial en otoño (veamos cómo instalar la beta para desarrolladores), es probable que usuarios de otras regiones del mundo también tengan la oportunidad de explorar esta nueva funcionalidad con la que Apple busca facilitarnos una comunicación más integrada y efectiva entre cualquier dispositivo.

En Hanaringo | 7 funciones ocultas de la app Mensajes